CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Generalizaciones sobre maneras de ser

Definición: cuando el mensaje describe una conducta con términos generales y no especificas, que permiten recrear una imagen sensorial precisa del comportamiento al que se está refiriendo, uno está generalizando sobre maneras de ser.

Ejemplos: «Me gustaría que no fueses tan frío.» (Para diferenciarlo de, «Me gustaría que me sonrieras y hablaras más conmigo».)

Generalización excesiva

Definición: generalizar excesivamente es hacer una declaración tan amplia que resulta imposible de verificar, a fin de evitar una manifestación más específica sobre los sentimientos nacidos en una relación.

Ejemplos: «Las mujeres no saben administrar el dinero. Y eso es todo lo que se puede decir sobre el tema.» (Para diferenciarlo de, «No me gusta el hecho de que perdieras dinero la semana pasada en ese negocio».)

Expresión de un conjunto de sentimientos

Definición: al expresar un conjunto de sentimientos, se responde a un cierto suceso, citando más de un sentimiento y explicando de dónde proviene cada uno de ellos.

Ejemplos: (La madre de Luis se ha dado cuenta de que Luis no ha estado durmiendo lo suficiente y está preocupada y preocupa a Luis por ello.) Luis dice,

Expresión de insatisfacción a través de terceros

Definición: se considera expresión de insatisfacción a través de una tercera persona a una declaración que no expresa directamente dicha insatisfacción a la persona que causa la ofensa, sino a alguna otra.

Ejemplos: «Siento que hayamos llegado tarde. Julia nunca logra acudir a tiempo a sus citas.»

Cómo responder con mensajes que facilitan el diálogo cuando se nos condena por un error cometido

Ejercicio 19: Cómo responder con mensajes que facilitan el diálogo cuando se nos condena por un error cometido

Todos cometemos errores y, a veces, tales errores resultan perjudiciales para otras personas. Es muy difícil responder con mensajes que faciliten el diálogo cuando dicha persona está muy enfadada y nos acusa.

Sustitución de los mensajes de Francisco Alicia en un diálogo de celos

Ejercicio 18: Sustitución de los mensajes de Francisco Alicia en un diálogo de celos

En el siguiente diálogo, Francisco y Alicia se atacan el uno al otro, defendiéndose a sí mismos. Examine este ejercicio dos veces. La primera vez, imagínese que usted es Alicia y sustituya sus mensajes obstructores por mensajes que facilitan el diálogo. La segunda vez, identifíquese con Francisco y sustituya sus mensajes obstructores por otros factores del diálogo.

Cómo responder a las críticas. Sustitución de los mensajes de Juan y Lucía


Ejercicio 17: Cómo responder a las críticas. Sustitución de los mensajes de Juan y Lucía

Para este ejercicio he puesto a conversar a Juan y Lucía a fin de que nos demuestren cómo no se debe responder a las críticas, es decir, mediante la defensa y el contraataque. Sugiero que esta conversación se repase tres veces.

Cómo extender el repertorio de respuestas ante las críticas y argumentos

Ejercicio 16: Cómo extender el repertorio de respuestas ante las críticas y argumentos

El acuerdo parcial con una crítica o argumento es un elemento fantástico del repertorio de mensajes que sirve de antídoto para la constante necesidad de defenderse uno mismo. No obstante, otras formas de responder a las críticas pueden resultar también valiosas como sustituto o complemento del acuerdo parcial.

Cómo emplear la representación de papeles para practicar el acuerdo parcial con una crítica o argumento

Ejercicio 15: Cómo emplear la representación de papeles para practicar el acuerdo parcial con una crítica o argumento

Para este ejercicio se necesitan dos personas. Emplee las situaciones del ejercicio 13 para practicar. Utilice mensajes que faciliten el diálogo para expresar el deseo o sentimiento que tenga. 

Cómo seguir con las declaraciones de deseo y sentimiento a pesar de ataques y argumentos

Ejercicio 14. Cómo seguir con las declaraciones de deseo y sentimiento a pesar de ataques y argumentos

Tras haber expresado deseos y sentimientos mediante mensajes que faciliten la comunicación la próxima tarea consiste en mantener la conversación orientada hacia la negociación, aunque su interlocutor proponga argumentos y realice ataques que puedan desviar la discusión. En estos casos, resulta muy útil el acuerdo parcial con una crítica o argumento, volviendo a manifestar posteriormente el deseo o sentimiento en forma de mensaje que facilite el diálogo.

Expresión de deseos y sentimientos

Ejercicio 13: Expresión de deseos y sentimientos

Los deseos y sentimientos constituyen el material básico para dialogar y resolver  problemas. Quizá el punto de mayor importancia para la resolución de problemas esté en el modo de expresión de dichos deseos y sentimientos, cuyo objeto debe ser promover la negociación, y no la defensa y el contraataque.

Composición de mensajes que dificultan el diálogo

Ejercicio 10: Composición de mensajes que dificultan el diálogo

Componga dos o tres ejemplos de cada uno de los siguientes mensajes obstructores del diálogo. Rememore cualquier ejemplo del pasado. ¿Cuáles fueron los efectos?

  • Sarcasmo.
  • Orden.

Clasificación de mensajes que dificultan el diálogo

Ejercicio 9: Clasificación de mensajes que dificultan el diálogo

Cada declaración del siguiente ejercicio es ejemplo de una de los siguientes tipos de mensaje:

Sarcasmo.
Orden.
Incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal.

Composición de mensajes que faciliten el diálogo

Ejercicio 6: Composición de mensajes que faciliten el diálogo

Componga tres o cuatro ejemplos de cada uno de los siguientes mensajes factores del diálogo, e imagínese a usted mismo diciéndoselos a otra persona.

Mención de conductas y observaciones específicas. Expresión de un conjunto de sentimientos.

Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo

Ejercicio 5: Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo

Cada una de las siguientes expresiones es ejemplo de uno de estos tipos de mensaje:

Mención de conductas y observaciones específicas.
Expresión de un conjunto de sentimientos.
Petición del parecer.
Mensajes no verbales que expresan la aceptación de ambos interlocutores.

Composición de mensajes que faciliten el diálogo

Ejercicio 2. Composición de mensajes que faciliten el diálogo

Componga tres o cuatro ejemplos de cada uno de los siguientes mensajes factores del diálogo e imagínese a usted mismo diciéndoselos a otra persona. ¿Cuáles se incluyen con mayor frecuencia «en su repertorio», y cuáles cree que le resultan más nuevos?:

Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo

Ejercicio 1: Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo


Cada una de las siguientes expresiones es ejemplo de uno de estos tipos de mensaje:

Declaraciones de deseo.
Declaraciones de sentimiento.
Declaraciones del tipo «me gusta» o «no me gusta» (agrado o desagrado).
Impresiones.

Disputa sobre diferentes versiones de sucesos pasados

Definición: la disputa sobre diferentes versiones de sucesos pasados es una respuesta que implica desacuerdo con la descripción que otra persona hace de algo sucedido en el pasado, la considera falsa, o proporciona una descripción diferente.

Ejemplos:

1. Primera persona: «Hace poco dijiste que pensabas que yo era demasiado exigente.»

Disculpa innecesaria y autoinculpación

Definición: cuando una persona se disculpa y se echa a sí misma la culpa no porque considere realmente cierto lo que está diciendo, sino a fin de librarse de la otra persona, está empleando la disculpa innecesaria y la autoinculpación.

Ejemplos: «Siento haberte criticado, no lo decía en serio, lo re tiro. No volveré a hacerlo.» (Para diferenciarlo de, «Realmente te ha molestado que haya dicho eso, ¿eh? Siento que te resultara tan molesto. ¿Se te ocurre algún modo de que yo te diga cosas como ésas sin que te resulten tan desagradables?».)

Defensa propia

Definición: defenderse es responder a un juicio moral o a una crítica implícita o expresa, tratando de demostrar que lo que se ha hecho era «correcto», «bueno», «indiferente», «justificado», «aceptable según las circunstancias» o de otro modo conforme a las normas de alguna autoridad real o virtual.