CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo

Ejercicio 1: Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo


Cada una de las siguientes expresiones es ejemplo de uno de estos tipos de mensaje:

Declaraciones de deseo.
Declaraciones de sentimiento.
Declaraciones del tipo «me gusta» o «no me gusta» (agrado o desagrado).
Impresiones.


Preguntas abiertas.
Preguntas directas.

Clasifique cada una de las siguientes expresiones en una de las categorías anteriores. Las respuestas, en caso de que las necesite, están al final del ejercicio.

Situación: Julia, la jefa y Elena, la secretaria, están conversando.

1. Julia dice, «Elena, tengo interés en saber la opinión que este trabajo te ha producido hasta ahora. ¿Qué tal te ha resultado?».

2. Elena responde, «Esa pregunta, me pone un poco incómoda».

3. Y continúa: «No quiero que se enfade si me muestro demasiado sincera con usted».

4. Julia responde, «¿Te preocupa que por hablar abiertamente conmigo te veas perjudicada?» Elena asiente, «sí».

5. Julia replica, «Me agrada que la gente con la que trabajo me diga exactamente lo que tiene en la cabeza».

6. Continúa Julia, «Quiero que me digas lo que piensas y que te des cuenta de que tu trabajo, ascensos y cosas por el es tilo dependen de lo bien que desempeñes tu tarea, y no de lo mucho que me alabes».

7. Responde Elena, «Oírla decir eso me hace sentirme mejor».

8. Continúa Elena, «Bueno, alguna de las cosas que me pide que haga resultan molestas».

9. Responde Julia, « Háblame de esas cosas».

10. Elena responde, «Bien, el que me pida que vaya a cambiar la camisa de su marido a la tienda, le consiga entradas para el teatro, o le reserve pista de tenis... ese tipo de cosas son las que me irritan».

11. Responde Julia, «¿No te gusta hacer las cosas que son personales mías y que carecen de conexión alguna con el negocio?».

12. Contesta Elena, «Exactamente. Me siento obligada a hacer ese tipo de cosas. No es para lo que he sido contratada, y me molesta».

13. Responde Julia, «Me alegra que me hayas dicho lo que piensas de estas cosas».

14. Continúa Julia, «Sin embargo, quiero que tú u otra persona hagan ocasionalmente ese tipo de cosas, ya que eso me proporciona tiempo para dedicarme a otras cosas, más importantes».

15. Continúa Julia, «¿Se te ocurre alguna solución en este momento?».

16. Elena piensa y responde, «Deseo hacer todo lo que necesite que le haga; sin embargo, me resulta molesto».

17. Responde Julia, «Quiero reflexionar sobre esto, y que tú también hagas lo mismo, y me gustaría que ambas buscásemos una solución después de haberlo pensado por un día o dos».

18. Elena dice, «A mí también me gustaría que hiciésemos eso».

19. Julia responde, «¿En qué otras cosas has estado pensando últimamente; que otras impresiones te produce tu situación laboral?».

Respuestas al ejercicio 1

1. Pregunta abierta.
2. Declaración de sentimiento.
3. Declaración de deseo.
4. Impresión.
5. Declaración de agrado.
6. Declaración de deseo.
7. Declaración de sentimiento.
8. Declaración de sentimiento.
9. Pregunta abierta.
10. Declaración de sentimiento.
11. Impresión.
12. Declaración de sentimiento.
13. Declaración de sentimiento.
14. Declaración de deseo.
15. Pregunta directa.
16. Declaraciones de deseo y de sentimiento.
17. Declaración de deseo.
18. Declaración de deseo.
19. Pregunta abierta.

Ejercicio 2. Composición de mensajes que faciliten el diálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario