CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Defensa propia

Definición: defenderse es responder a un juicio moral o a una crítica implícita o expresa, tratando de demostrar que lo que se ha hecho era «correcto», «bueno», «indiferente», «justificado», «aceptable según las circunstancias» o de otro modo conforme a las normas de alguna autoridad real o virtual.



Ejemplos: «No, no fue culpa mía el que llegásemos tarde. Yo era el que estaba tratando de que nos apresurásemos.»

«No fui irrespetuoso con tu madre; sencillamente, dije la ver dad, eso es todo.»

«Tengo derecho a hablarle a tu madre del modo que me parezca oportuno.»

Las declaraciones de defensa propia vienen a menudo acompañadas por declaraciones de contraataque del tipo «eres malo», tal y como en los siguientes ejemplos:

«Si no fueses tan neurótica no te importaría que hubiera llegado quince minutos tarde.»

«La única razón de que me retrasase fue que tuve que recoger las cosas que dejaste tiradas por toda la casa.»

«No sé por qué tendría que hablar a tu madre con más amabilidad. Ella no ha hecho nunca nada en mi favor, ni en favor de nadie en ese aspecto, lo que puede que sea la razón de que tú hayas salido como eres.»
Efectos: las declaraciones de defensa propia, vengan o no acompañadas de una declaración del tipo «eres malo» para contraatacar, tienden a mantener la discusión en el ámbito de lo que es correcto, justificado o bueno de acuerdo con cierta autoridad implícita. Mientras la discusión mantiene en este terreno, se suele olvidar que lo que interesa es descubrir la solución que potencie al máximo la felicidad de ambos interlocutores y que no es necesario establecer cuál de ellos está equivocado.

7. Sarcasmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario