CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Generalizaciones sobre maneras de ser

Definición: cuando el mensaje describe una conducta con términos generales y no especificas, que permiten recrear una imagen sensorial precisa del comportamiento al que se está refiriendo, uno está generalizando sobre maneras de ser.

Ejemplos: «Me gustaría que no fueses tan frío.» (Para diferenciarlo de, «Me gustaría que me sonrieras y hablaras más conmigo».)


«No sabes cómo manejar el dinero.» (Para diferenciarlo de, «Has gastado más de lo que tenías en tu cuenta corriente en tres ocasiones».)

«Me gustaría que no fueses tan sensible.» (Para diferenciarlo de,
 «Me gustaría que no empleases ese tono de voz y pusieras ese cara tan lastimosa cuando te reprendo».)

«Me gustaría que no fueses tan descuidado.» (Para diferenciarlo de,

 «Me gustaría que no dejases los pantalones en la sala».)

«No seas ridículo.»

«Estas siendo injusto.»

«¿Por qué tienes que ser tan imbécil?»

«Lo que me gusta de ti es que seas una persona tan bondadosa. »

Efectos: uno de los objetivos del diálogo es que dos personas puedan comunicarse qué conductas desean y cuáles no desean la una de la otra. Los nombres y adjetivos que generalizan y los demás términos utilizados en los ejemplos anteriores no permiten al receptor saber con claridad a qué conducta se está refiriendo el emisor; en consecuencia, surge la confusión. Mi idea de lo que es «sensible» puede ser totalmente diferente de la de la otra persona; probablemente la conducta de alguien «sensible» incluye desde la charla animada sobre poesía, hasta el llorar cuando se es regañado. Por tanto, el efecto de la generalización sobre maneras de ser es un intercambio de emociones bastante poco ilustrativo: el receptor nunca puede darse cuenta exactamente de qué es lo que ha hecho para suscitar tal emoción.

El antídoto contra la generalización sobre maneras de ser es la mención de conductas y observaciones específicas.

5a. Declaraciones del tipo «eres malo, has hecho algo mal, ese algo tuyo es malo»

No hay comentarios:

Publicar un comentario