CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Cómo extender el repertorio de respuestas ante las críticas y argumentos

Ejercicio 16: Cómo extender el repertorio de respuestas ante las críticas y argumentos

El acuerdo parcial con una crítica o argumento es un elemento fantástico del repertorio de mensajes que sirve de antídoto para la constante necesidad de defenderse uno mismo. No obstante, otras formas de responder a las críticas pueden resultar también valiosas como sustituto o complemento del acuerdo parcial.


Cuando la crítica no proporciona una idea clara de lo que se quiere y por qué, uno siente el deseo de pedir una crítica más específica. Cuando quiero asegurarme de haber recibido el mensaje y que el interlocutor se entere de ello, le comunico mi impresión. Cuando la crítica suscita ciertos sentimientos que deseo expresar, empleo una declaración de sentimiento. Cuando quiero presentar mis deseos con claridad y negociar un intercambio de deseos, empleo una declaración de deseo o de negociación.

Imagínese a usted mismo respondiendo con cada uno de los mensajes factores del diálogo recién mencionados a cada una de las críticas siguientes.

Ejemplo: «No eres nada inteligente.»
Respuestas:
A. Acuerdo parcial con la crítica: «Podría ser más listo de lo que soy.»

B. Petición de una crítica más específica: «¿Qué es lo que he hecho para que me digas eso?»

C. Impresión: «Parece que estás enfadado conmigo.»

D. Declaración de sentimiento: «Me duele que me digas eso.»

E. Negociación: «Quiero prestar atención a lo que me dices, pero a cambio me gustaría que tuvieses más paciencia.»

Imagínese respondiendo a cada una de estas críticas, utilizando:

A. El acuerdo parcial con una crítica o argumento.

B. La petición de una crítica más específica.

C. La impresión.

D. La declaración de sentimientos.

E. La declaración de deseo o la negociación.

Se proporcionan respuestas modelo para los primeros cinco apartados del ejercicio.

1. «Creo que dices eso sólo para darte importancia.»

2. «Me pareció que estabas comportándote como un irresponsable total.»

3. «Me choca que no estés dispuesto en absoluto a trabajar en esto con un poco de seriedad.»

4. «Creo que vienes aquí solamente a jugar.»

5. «No tienes derecho a decir algo así sin siquiera pensarlo, tal y como te sale de la cocorota.»

6. «Creo que dices eso sólo para fastidiarme.»

7. «Me pareciste una persona totalmente insensible.»

8. «No me gusta el aspecto que tienes hoy.»

9. «Pareces muy apenado.»

10. «Te estás poniendo furioso.»

11. «Estás perdiendo el control; no pierdas el control.»

12. «Me molesta mucho que hagas eso.»

13. «Nuestra hija no te debe importar, o no serías como eres.»

14. « ¿puedes ser tan indiferente?»

15. « ¿Por qué no te preocupas por los demás de vez en cuando?»

16. «Ya estás otra vez; siempre reaccionas de modo exagerado.»

17. «Te odio.»

18. «No puedo soportar que te comportes como un imbécil.»

19. «Creo que dices eso únicamente para ocultar tu propia in seguridad.»

20. «Deberías ser más considerado.»

21. «Nunca vuelvas a decirme algo parecido.»

22. «Si eso es lo que piensas del tema, aléjate de mi vida, vete!»

23. «Tú eres quien provocó todo el problema, porque tú fuiste quien me dejaste. Yo no te abandoné.»

24. «Estás cambiando de tema, estás complicándolo todo.»

25. «Eres demasiado poco concreto. Hablas de esto y de lo otro y no aclaras nada.»

26. « ¿Cómo puedes estar sentado ahí con lo que me acabas de decir?. Verdaderamente me decepcionas.

27. «¿Qué pretendes coqueteando de esa manera? ¿Qué tratas de hacer?»

28. «No utilices conmigo esos estúpidos trucos para la comunicación que te enseñaron. Me parece tan artificial, no eres tú mismo.»

29. «No puedo soportar ese tono de voz débil y quejumbroso que tienes.»

Respuestas modelo al ejercicio 16

A. «Supongo me he dado un poco de importancia, quizás lo haya dicho para eso.» (Acuerdo parcial.)
B. «¿Qué es lo que no te ha gustado de que trate de darme importancia?» (Petición de una crítica más específica.)
C. «¿No te ha gustado que diga eso, eh?» (Impresión.)
D. «Me avergüenza oírte decir eso.» (Declaración de sentimiento.)
E. «Me gustaría ser capaz de darme más importancia y que tú me ayudases a conseguirlo.» (Declaración de deseo.)

2. A. «Quizás podría haber sido más responsable.»
B. «¿Qué es lo que más te ha molestado del modo como lo he hecho?»
C. «¿Tenías miedo de que el trabajo no estuviera hecho con el suficiente cuidado?»
D. «El que digas eso me hace sentirme culpable.»
E. «Quiero hacerlo de nuevo; y deseo que me digas si esta vez lo hago correctamente.»

3. A. «Quizá no he demostrado tanto interés por el trabajo como te hubiera gustado apreciar.»
B. «¿Cómo te gustaría que demostrara que estoy dispuesto a tratar en ello?»
C. «¿Tu impresión es que no me preocupo en absoluto por ello?»
D. «Me molesta que digas eso.»
E. «Quiero trabajar en ello, y quiero que te des cuenta de cuándo trabajo en ello.»

4. A. «Podría existir un cierto «jugueteo» del cual no soy consciente.»
B. «¿Qué he hecho para que me mires como si estuviese jugando?»
C. «Pareces bastante enfadado conmigo.»
D. «Me duele que digas eso.»
E. «Quiero que me lo digas cuando te parezca que lo que estoy haciendo es jugar, y si lo haces, lo tendré en cuenta.»

5. A. «Podría haberlo pensado con más detenimiento, eso es cierto.»
B. «¿Qué es lo que te ha molestado de lo que he dicho?»
C. «Pareces enfadado conmigo.»
D. «Me preocupa que digas eso.»
E. «Quiero pensar lo que digo, pero también quiero que a veces aguantes el que no piense.»

Ejercicio 17: Cómo responder a las críticas. Sustitución de los mensajes de Juan y Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario