CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo

Ejercicio 5: Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo

Cada una de las siguientes expresiones es ejemplo de uno de estos tipos de mensaje:

Mención de conductas y observaciones específicas.
Expresión de un conjunto de sentimientos.
Petición del parecer.
Mensajes no verbales que expresan la aceptación de ambos interlocutores.


Declaraciones del tipo «eres bueno, has hecho algo bueno, o ese algo tuyo es bueno».
Búsqueda de un tema de conversación.
Declaración de intención.
Aplazamiento de la conversación.

Clasifique estos mensajes. Las respuestas, en caso de que las necesite, se encuentran al final del ejercicio.

Situación: Jesús y Miguel están en un departamento en el que dos de los empleados, Juan y María, no se llevan muy bien.

1. Jesús dice, «Miguel, ¿dispones de unos minutos para hablar del problema que tenemos con Juan y María?». Miguel asiente.

2. Jesús continúa, «He estado pensando que quizás sería mejor que uno de nosotros informara a Juan y a María de que si no pueden dejar de reñir entre ellos, corren el peligro de perder sus empleos. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?».

3. Miguel responde, «Jesús, no me agrada la idea de hacerles temer la pérdida del empleo, pero me alegra saber que estás preocupado por el problema, y que lo hayas traído a colación a fin de que podamos considerarlo con más extensión».

4. Jesús responde, «A mí tampoco me agrada la idea de amenazarles con perder el trabajo, y ciertamente prefiero buscar otra solución, si se nos puede ocurrir alguna». Jesús dice esto con una expresión animada y que demuestra interés, sosteniendo la mirada de Miguel mientras lo dice y en un tono de voz entusiasta, no de disculpa o de reproche.

5. Miguel dice, «Jesús, tú siempre con la mente abierta; gracias a ello realizas mejor el trabajo».

6. Jesús sonríe. Miguel continúa, «Una de las opciones en la que he pensado es que podemos desentendernos de sus pe leas y no preocuparnos por conseguir que se avengan. Podemos dejar que solucionen ellos sus disputas dejando que sea solamente su problema y no el nuestro». Miguel dice esto en un tono entusiasta y positivo y mirando directa mente a Jesús.

7. Jesús responde, «En otras palabras, si uno de ellos viene con quejas sobre el otro, ¿decirle, “Traten de buscar una solución entre los dos”?».

8. Miguel dice: «Sí», y luego añade, «¿Qué opinas sobre ello?».

9. Jesús contesta, «Vaya, me agrada la idea de que nos des preocupemos del problema, ya que nuestra costumbre de tomar partido creo que incluso les alienta a pelearse y acudir posteriormente a nosotros. Pero aun así no acaba de satisfacerme, porque también están provocando problemas con los otros empleados, y si permanecemos al margen quizá no se solucione nada».

10. Miguel dice, «Otra posibilidad que tengo la intención de poner en práctica es la de concederles a ambos mayores compensaciones y reconocimiento, ya que tanto uno como el otro parecen necesitar mucho más de o que están recibiendo y al parecer casi todas sus peleas tienen algo que ver con esto».

11. Miguel continúa, «Con estas compensaciones y reconocimientos me refiero a, por ejemplo, decirles que han realizado un buen trabajo en determinado aspecto, escribirles un comunicado en que se les felicite, e incluso darles una palmada en la espalda, especialmente cuando hayan trabajado bien juntos».

12. Jesús dice: «¿Cuando dices que sus peleas tienen que ver con la necesidad de un mayor reconocimiento del que reciben, te estás refiriendo a ocasiones como la del pasado lunes, en la que Juan quería que María trabajase más en el informe sobre progresos, porque consideraba que él había realizado una parte mayor de trabajo de la que en justicia le correspondía en el proyecto? ¿Sería esto un ejemplo de su deseo de reconocimiento por la tarea realizada?».

13. Miguel responde, «Has captado exactamente lo que yo quería decir».

14. Jesús dice, «Miguel, pienso que ambas ideas son buenas y merecen la pena intentarlo».

15. Miguel dice: «¿Quieres que decidamos ya cómo vamos a retirarnos del papel de mediadores entre ellos? ¿Quieres que discutamos sobre si conviene mantener una reunión con los mismos, o sencillamente realizar el cambio sin notificárselo?».

16. Jesús dice, «Miguel, has arrojado nueva luz sobre este tema».

17. Jesús c «Prefiero que estas ideas sobre el asunto se asienten más en mi cabeza, y luego quizás mañana a la hora del almuerzo podríamos hablar algo más de ello. ¿Estás de acuerdo?».

Al final de la historia, Miguel dice que sí a la propuesta de Jesús. Ambos estudian algo más esta guía por la noche, y al día siguiente elaboran una lista con más soluciones.

Respuestas al ejercicio 5

1. Búsqueda de un tema de conversación.
2. Petición del parecer.
3. Expresión de un conjunto de sentimientos.
4. Mensajes no verbales que expresan la aceptación de ambos interlocutores.
5. Declaración del tipo «eres bueno, has hecho algo bueno».
6. Mensajes no verbales que expresan la aceptación de ambos interlocutores (y presentación de soluciones).
7. Mención de conductas específicas (y una impresión).
8. Petición del parecer.
9. Expresión de un conjunto de sentimientos.
10. Declaración de intención.
11. Mención de conductas y observaciones específicas.
12. Mención de conductas y observaciones específicas (y una impresión).
13. Declaración del tipo «has hecho algo bueno».
14. Declaración del tipo «ese algo tuyo es bueno».
15. Búsqueda de un tema de conversación.
16. Declaración del tipo «eres bueno».
17. Aplazamiento de la conversación. (En esta declaración también está presente la petición del parecer.)

Ejercicio 6: Composición de mensajes que faciliten el diálogo

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