Ejercicio 17: Cómo responder a las críticas. Sustitución de los mensajes de Juan y Lucía
Para este ejercicio he puesto a conversar a Juan y Lucía a fin de que nos demuestren cómo no se debe responder a las críticas, es decir, mediante la defensa y el contraataque. Sugiero que esta conversación se repase tres veces.
La primera vez, identificando y clasificando los mensajes que cada uno emplea en cada respuesta. La segunda vez, imagine que usted es Lucía, y sustituya cada una de sus declaraciones respondiendo a las críticas con los mismos cinco métodos factores del diálogo que he propuesto en los ejercicios anteriores. La tercera vez, imagínese que es Juan y haga lo mismo con sus declaraciones. Utilice:
A. El acuerdo parcial con una crítica o argumento.
B. La petición de una crítica más específica.
C. La impresión.
D. La declaración de sentimientos.
E. La declaración de deseo o la negociación.
Se proporcionan respuestas para las tres primeras declaraciones de cada persona.
Situación: Juan entra en la sala de estar, donde está Lucía leyendo el periódico. Algunas cosas están tiradas por el suelo y sobre la mesa de al lado. Juan dice: «¡Mira qué habitación! No en tiendo cómo puedes ser tan descuidada.»
1. Lucía responde, «Bien, ¿por qué no la ordenas si no te gusta?»
2. Juan responde, «¿Por qué voy a tener que ordenarla si no he sido yo quien la ha desordenado? Eres un total desastre».
3. Lucía responde, «Y dices que yo soy un de cuando tú le pones tan enfadado sólo porque hay unas pocas cosas por el suelo. Tú lo único que quieres es una madre que te cuide».
4. Juan responde, «Ya, si lo que quiero es urja madre no sería por cierto como la tuya. Creo que de ella es de quien has aprendido a ser tan mandona».
5. Lucía responde, «No hables así de mi madre. Ella tiene más arrestos de los que tú has tenido jamás».
6. Juan responde, «Valor y arrestos, sí, por cierto. Me recuerda a un sargento del ejército».
7. Lucía responde, «Te crees muy gracioso, ¿eh? Haces que me parta de risa».
8. Juan responde, «Y tú hablas de hacer gracia, ahí sentada con esos rulos. Haces que se me quite el apetito».
9. Lucía responde, «Nada podría hacerte perder el apetito, Juan. Estás ya tan gordo que hasta los niños se burlan de ti por la calle».
10. Juan responde, «¿Por qué no te vas a jugar con ellos la próxima vez? » Tienes tanto cerebro como ellos».
11. Lucía responde, «Claro que iré a jugar con ellos, si de ese modo puedo olvidarme de ti», y se marcha de la habitación. (La historia finaliza aquí, al menos por el momento.)
Respuestas al ejercicio 17: Clasificación
1. Pregunta de reproche.
2. Pregunta de reproche, declaración del tipo «eres malo», defensa propia, generalización sobre maneras de ser.
3. Declaración del tipo «eres malo».
4. Ataque de un nuevo tema, generalización sobre maneras de ser.
5. Orden, defensa propia, declaración del tipo «eres malo».
6. Sarcasmo.
7. Sarcasmo.
8. Ataque de un nuevo tema, declaración del tipo «has hecho algo mal».
9. Declaración del tipo «eres malo», ataque de un nuevo tema.
10. Pregunta de reproche, declaración del tipo «eres malo», generalización sobre maneras de ser.
11. Corte de la conversación, acto provocado por la ira.
Respuestas al ejercicio 17: Sustitución de las declaraciones de Lucía
1. A. «La habitación está bastante desordenada, sí.»
B. «¿Qué es lo que realmente te molesta de la habitación: el que haya cosas por el suelo o se trata de algo más?»
C. «Diría que te has puesto bastante furioso conmigo.»
D. «Me duele que digas que soy descuidada.»
E. «Me gustaría tener más orden pero también quisiera que tú hicieras tu parte. ¿Podríamos negociarlo?»
3. A. «En cierto modo, quizá sea un desastre.»
B. «¿Aparte de la falta de orden de la habitación hay alguna otra cosa por la que dices que soy un desastre?»
C. «Te molesta que no recoja mis cosas del suelo, ¿ver dad?»
D. «Me resulta muy difícil relajarme cuando insistes constantemente en que recoja todo.»
E. «Me gustaría que me dejases este desorden durante un rato, siempre que acceda a recoger las cosas al menos una vez al día. ¿Te parece un trato justo?»
5. A. «Soy algo mandona a veces, lo reconozco.»
B. «¿En qué te basas concretamente para decir que soy una mandona?»
C. «Parece que algunas de las cosas que no te gustan de mi madre también las ves en mí, ¿cierto?»
D. «Cuando te oigo mencionar a mi madre me pongo a la defensiva.»
E. «Quiero que sigamos hablando de nosotros y dejemos a mi madre de lado por ahora. ¿De acuerdo?»
Respuestas el ejercicio 17: Sustitución de las declaraciones de Juan
2. A. «En eso tienes razón te estoy criticando, pero no hago nada.»
B. «¿Cada cuánto y cómo te gustaría que limpiase?»
C. «Veo que te molesta que yo no limpie la habitación y espere que tú lo hagas.»
D. «Cuando me pides que recoja las cosas que tú has dejado tiradas por el suelo me da la sensación de que te pones por encima de mí, que te aprovechas de mí.»
E. «Me gustaría que recogieses las cosas que has dejado por el suelo y también que pasases el aspirador y quitases el polvo; a cambio, yo cortaré la hierba y me en cargaré de las labores del patio. ¿Te parece un trato justo?»
4. A. «Sí, a veces me gusta que me cuiden.»
B. «¿En qué formas concretas no deseas cuidarme?»
C. «¿Crees que te estoy exigiendo demasiado?»
D. «El que digas que lo único que quiero es una madre me duele, porque no me veo a mí mismo como una persona que desea que le cuiden.»
E. «Si me cuidas limpiando esta habitación más a menudo, yo estaré dispuesto a cuidarte de algún otro modo que se te ocurra. ¿Se te ocurre algo?»
6. A. «Hay algunas ocasiones en las que podría tener más arrestos, claro que sí.»
B. «Cuando aseguras que no tengo suficientes arrestos, ¿a qué te estás refiriendo?»
C. «¿Estás diciendo que no he tenido suficientes arrestos para llevar a cabo ciertas cosas que te hubiera gustado que hiciese?»
D. «El que digas eso me duele. y, además, me incita a volverme contra tu madre.»
E. «Si me dijeras qué te gustaría que hiciese con arrestos, dejaría de mencionar a tu madre.»
Ejercicio 18: Sustitución de los mensajes de Francisco Alicia en un diálogo de celos
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