CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Declaraciones del tipo «deberías...»

Definición: las declaraciones del tipo «deberías hacer esto», «deberías haber hecho eso», «no deberías haber hecho eso» o «no tienes derecho a hacer esto», se denominan declaraciones del tipo «deberías...»

Ejemplos: «No deberías sentirte tan disgustado.» (Para diferenciarlo de, «Me preocupo cuando te veo tan disgustado».)

Declaraciones del tipo «eres malo, has hecho algo mal, ese algo tuyo es malo»

Definición: las declaraciones del tipo, «eres X», «has hecho X» o «esto tuyo es X», donde X tiene una connotación negativa o peyorativa y un juicio de valor adjunto negativo son declaraciones del tipo «eres malo, has hecho algo mal. Ese algo tuyo es malo». Las connotaciones peyorativas del lenguaje se utilizan para expresar un deseo o sentimiento en vez de hablar directamente de deseos y sentimientos.

Declaraciones de intención

Definición: una declaración del tipo, «Tengo la intención de hacer esto» o «voy a hacer esto» es una declaración de intención.

Ejemplos: «No pienso castigarme a mí mismo por haber cometido ese error que tanto te ha molestado, pero intentaré ser más cuidadoso en el futuro.»

«Pienso vender mi clarinete.»

Declaraciones de agrado y desagrado

Definición: constituyen casos especiales de las declaraciones de sentimiento. Toman la forma siguiente, «Me gustó que hicieras eso» o «No me gustó que hicieras eso». «Eso» refiere a un comportamiento específico.

Efectos: el agrado y el desagrado son quizás los sentimientos más básicos. El empleo de las declaraciones del tipo «me gusta» y «no me gusta» permite informar a la otra persona sobre lo que agrada o desagrada a uno. De este modo ambos pueden buscar el modo de hacer más feliz al otro.

Cortes de la conversación

Definición: un corte de la conversación es una declaración o acción que interrumpe la conversación a fin de evitar sentimientos desagradables, y sin que se haya establecido plan alguno para la continuación de la misma. Cuando esta acción se lleva a cabo sin haber consultado a la otra pare es también una forma de expresar hostilidad.

Consejo prematuro

Definición: cuando se ofrece consejo o se proporciona una solución a un problema de alguien sin haberle alentado primero a que hable sobre el mismo y lo examine con libertad, se está dando un consejo prematuro.

Cómo dialogar de forma constructiva

Por Joseph M. Strayhorn, Jr.

La fuerza de los hábitos

Aprender a utilizar los diferentes tipos de mensajes para producir los efectos que se desean es algo que no puede lograrse de la noche a la mañana. La mayoría de nosotros hemos aprendido a responder a las situaciones conflictivas mediante hábitos. La fuerza de los hábitos es grande y generalmente difícil de superar. Por lo tanto, no es posible aprender las técnicas que posibilitan la resolución de los problemas mediante la comprensión inmediata de los mismos; es necesaria práctica y más práctica.

Charla excesiva sobre sucesos externos

Cierto uso de la charla sobre sucesos externos resulta indispensable en las conversaciones sociales normales y en el proceso de conocimiento de una persona. Sin embargo, puede utilizarse también como método para evitar la confidencia personal y la negociación sobre temas que resultan importantes para la relación.

Cambios intencionados de conversación

Definición: un cambio intencionado de conversación es una respuesta que modifica el tema de la discusión, a pesar de las señales que la otra persona da de querer tratarlo con mayor extensión.

Ejemplos: los siguientes diálogos ilustran cambios intencionados de conversación.

Ataque de un tema nuevo

Definición: atacar un tema nuevo es introducir un asunto, ajeno a la conversación, que hiere o amenaza a una de las partes, durante la discusión de otro tema y antes de que se realice progreso alguno con el tema inicial. Esta maniobra se emplea generalmente para in tentar protegerse de los sentimientos de temor desplazando la culpa hacia la otra persona.

Aplazamiento de la conversación

Definición: el aplazamiento de la conversación s un tipo especial de declaración de deseo, que pide un aplazamiento de la conversación hasta un momento determinado en el que las circunstancias sean más favorables. Por ejemplo, si una persona se siente tan enfadada o herida que está a punto d marcharse de la habitación dando un portazo, o agrediendo a la otra persona, o colgándole el teléfono, puede resultar una buena idea disponer de algo de tiempo para recuperar la compostura.

Ejemplos: «Ahora me siento muy herido y enfadado, y me gustaría disponer de algo de tiempo para relajarme antes de que intentemos buscar una solución a esto. ¿Puedo hablar contigo mañana a la noche a la misma hora?»

«Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo y me siento muy cansado. Me gustaría salir a dar un paseo sólo durante una hora o dos, y luego quizás trabajar algo más tratando de solucionar esto.»
Efectos: a veces la conversación sobre temas que tienen una fuerte carga emocional resulta tan desagradable o agotador que una o ambas personas necesitan descansar o recuperarse de nuevo antes de iniciar y mantener una conversación adecuada.

 A menudo en tales momentos se hace un gesto hostil, tal como colgar el teléfono o marcharse de la habitación; estos gestos se denominan cortes de la conversación. Si uno se da cuenta de que es perfectamente normal estar cansado o necesitar estar a solas, puede evitar estos cortes de la conversación negociando abiertamente un aplazamiento.

Ejercicio 5: Clasificación de mensajes que facilitan el diálogo

Amenaza

Definición: una persona está amenazando cuando utiliza una amenaza como medio para expresar un deseo o sentimiento in tensos, tratando mediante la misma de satisfacerlos.

Ejemplos: «Si te gusta tanto estar con ella, quizá deberíamos romper nuestra relación y no volver a vernos más.» (Para diferenciarlo de, «Me duele muchísimo ver que te lo pasas tan bien con ella porque me hace pensar que ella te gusta más que yo».)

Como Aprender Hacer Diplomatico Con Su Conyugue


MANERAS DIPLOMÁTICAS DE DECIR A SU CÓNYUGE...


Mientras María y Daniel pronuncian los votos nupciales, se miran intensamente a los ojos. Este momento de dicha consolida su impresión de que son una pareja perfecta. Como la mayor parte de los recién casados, María y Daniel dan por su puesto que son inmunes a los factores que ponen en peligro los matrimonios y están convencidos de que, tras el compromiso asumido el uno con el otro, el resto de la relación marchará sobre ruedas. Sin embargo, las estadísticas nos dicen que un alto porcentaje de los primeros matrimonios acaban en divorcios, en la mayor parte de los casos por falta de comunicación.

¿Tienen usted y su cónyuge frecuentes desavenencias? ¿Da usted por supuesto que cada uno sabe lo que piensa o siente el otro sin necesidad de hablar? Cuando no existe una comunicación acierta en a pareja, a menudo se producen situaciones de frustración, enfado y distanciamiento. No obstante, usted podría transformar sus palabras malhumoradas en frases expresadas con confianza que ayudarán a la persona con la que convive a comprender sus opiniones y responder de modo más constructivo.


Acuerdo parcial con una crítica o un argumento

Definición. El acuerdo parcial con una crítica o un argumento se utiliza para responder a una crítica, argumento, reto u oposición, evitando la discusión por medio de un acuerdo o adhesión parcial a sí mismos. La extensión del acuerdo puede ser tan exigua como la que supone el reconocer la remota posibilidad de que pueda haber cierta verdad en el argumento, o tan amplia como el estar completamente de acuerdo o ir mucho más allá de lo que fue la crítica.

Actos provocados por la ira

Definición: un acto provocado por la ira es llevar a cabo una acción que hiera a otra persona a fin de obtener venganza por algo que esa otra persona hizo y nos puso furiosos.

Ejemplos: Juan le llama «perra» a María, y ella responde al insulto dándole una bofetada en la cara.

¿YA ANDUVE ANTES POR ESTE CAMINO?

Aun al niño no analítico puede enseñársele a identificar, clasificar y utilizar los datos producidos por las inevitables equivocaciones de la vida. Esto se logra enseñándole una “fórmula básica para aprender de los errores”, fórmula que los chicos corno Mark emplean de manera refleja y que es fundamental para el pensamiento analítico orientado hacia la solución de problemas. Comprende cinco pasos:

UTILIZAR LAS METAS PARA RESOLVER PROBLEMAS

Las metas cumplen otras funciones vitales además de producir motivaciones y enfocar la energía del niño. Una vez establecidas, las metas se convierten en un arma importante del arsenal de que dispone el niño para resolver problemas. El chico que llega a la conclusión de que no obtuvo las calificaciones que quería en el último bimestre y que luego establece notas mínimas específicas y centra sus energías en la obtención de esas notas va rumbo a resolver su problema.

UN MODELO PARA LA SOLUCION INTROSPECTIVA DE PROBLEMAS

En el siguiente diálogo, la madre de Blair guía a su hija hacia una mayor conciencia de sus acciones Y su conducta Le muestra cómo controlar su propia conducta y le brinda la realimentación y el apoyo necesarios para cambiar la conducta contraproducente.


TRABAJAR EXITOSAMENTE CON SU HIJO

Las habilidades y la facilidad de su hijo para solucionar problemas con el Sistema DIIS mejorarán con la práctica. Los problemas y los planteos que siguen ofrecen una oportunidad para ello.

El primer grupo de actividades se dirige a niños de entre 7 y 12 años. El segundo grupo se dirige a adolescentes. Cuando examinen el material, tal vez a usted o a su hijo se le Ocurran otros temas más pertinentes, además de los descritos en el libro. No vacile en Utilizar esos temas en lugar de los que figuran a continuación. Y no piense que debe abarcar todos los temas que se plantean aquí.

TRABAJAR CON SU HIJO

Si usted torna agradable y creativo el tiempo dedicado a estas actividades con su hijo, aumentará de manera significativa la receptividad del chico. Aprender es mucho más efectivo cuando el niño participa activamente en el proceso. Bajo su guía, su hijo hará dos hallazgos importantes: pensar con astucia puede ser divertido y hacer la vida más fácil.