CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Declaraciones de agrado y desagrado

Definición: constituyen casos especiales de las declaraciones de sentimiento. Toman la forma siguiente, «Me gustó que hicieras eso» o «No me gustó que hicieras eso». «Eso» refiere a un comportamiento específico.

Efectos: el agrado y el desagrado son quizás los sentimientos más básicos. El empleo de las declaraciones del tipo «me gusta» y «no me gusta» permite informar a la otra persona sobre lo que agrada o desagrada a uno. De este modo ambos pueden buscar el modo de hacer más feliz al otro.


La declaración de agrado resulta muy útil como catarsis: es decir, permite desahogarse de ciertas quejas que de otro modo se mantendrían y crearían resentimiento. Sin embargo, los investigadores, profesores y terapeutas, han descubierto que la recompensa resulta más beneficiosa a largo plazo que el castigo en la modificación de una conducta. Resulta, por tanto, conveniente situar, a continuación de una declaración del tipo «no me gusta», otra del tipo «me gusta», en caso de que la otra persona no efectúe cambio alguno en la dirección deseada. Si ha observado ya cualquier movimiento en la dirección que desea, una declaración del tipo «me gusta» alentará a la otra persona a cambiar más que una del tipo «no me gusta». Por ejemplo, «Me gusta que andes estirado como lo estás haciendo ahora» será, probablemente, más eficaz que, «No me gusta verte encorvado la mayor parte del tiempo».

Impresiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario