Definición. El acuerdo parcial con una crítica o un argumento se utiliza para responder a una crítica, argumento, reto u oposición, evitando la discusión por medio de un acuerdo o adhesión parcial a sí mismos. La extensión del acuerdo puede ser tan exigua como la que supone el reconocer la remota posibilidad de que pueda haber cierta verdad en el argumento, o tan amplia como el estar completamente de acuerdo o ir mucho más allá de lo que fue la crítica.
Ejemplos: Juan acaba de decirle a María, «¡No tienes sentido común!». María responde, «Es verdad que podría ser más lista de que soy». Ella se muestra de acuerdo con cierta parte de la crítica y evita verse enganchada en una discusión sobre si tiene sentido común o no.
Efectos: el acuerdo parcial con una crítica o un argumento se utiliza en parte para evitar la pérdida de tiempo discutiendo sobre temas que no llevan a nadie a ninguna parte. En el segundo de los anteriores ejemplos, Begoña sabe que ella y Rafael pueden estar discutiendo para siempre sobre si la música está «alta» sin jamás llegar a un acuerdo. Ella sabe que tiene derecho a pedir que se baje el volumen independientemente de que esté «alta» o no. Este deseo suyo es el verdadero asunto y no determinada noción abstracta de cuán alto debe ser el volumen de algo para que pueda considerársele «alto».
Otro de los efectos del acuerdo parcial con una crítica o argumento es que le permite a uno adquirir el hábito de pensar, «No tengo por qué ser perfecto. Tengo derecho a pedir lo que quiero aunque haya cierta verdad en las críticas que recibo. No necesito defenderme de todos los ataques. Puedo estar fundamentalmente bien aunque tenga algunos defectos». Este modo de pensar resulta de gran ayuda para el diálogo y la negociación, ya que muchísimas conversaciones quedan obstruidas porque las personas que participan en la misma desperdician el tiempo defendiendo la estima personal en vez de hablar de lo que desean.
Un último efecto del acuerdo parcial con una crítica o un argumento, es que cuando la otra persona escucha el reconocimiento y la aceptación de lo que ha dicho, se da cuenta de que se le ha escuchado, y queda liberado de la necesidad de repetir continuamente dicha crítica o argumento, o de sentirse frustrado por la falta de atención de la otra persona. Al igual que cuando se comunican las impresiones, obtiene la satisfacción de que su mensaje ha sido recibido.
Él acuerdo parcial con una crítica o un argumento en sí y por sí sólo suele resultar un complemento extraordinariamente importante para el diálogo, incluso en el caso de que solamente una de las dos personas comience a emplearlo. Desvía el foco de la conversación, apartándolo de la discusión sobre quién es bueno o malo (es decir, quién recibe el azote y quién el helado de un padre imaginario) y centrándolo en una negociación de deseos.
7. Petición de una crítica más específica
No hay comentarios:
Publicar un comentario