Definición: cuando se ofrece consejo o se proporciona una solución a un problema de alguien sin haberle alentado primero a que hable sobre el mismo y lo examine con libertad, se está dando un consejo prematuro.
Ejemplos: Jaime dice, «El jefe me ha estado molestando; sigue dándome demasiado trabajo». Alicia responde, «Si yo fuese tú, ya me iba a callar. Yo no permitiría que nadie me anduviese presionando».
Luis se ha estado quejando de sentirse aburrido y falto de energía. Patricia dice, «¡Lo que tú necesitas es más actividad! ¡Cultiva algún «hobby»! Es hora de que te sientas mejor».
Francisco le ha dicho a Juana que existen ciertas cosas en su relación de las cuales se siente insatisfecho. Juana dice «Bueno cuando cambie de empleo durante el verano, pasaremos más tiempo juntos. Creo que eso solucionará la mayoría de nuestros problemas».
Efectos: el consejo prematuro tiende a crear un falso sentido de conclusión y, por tanto, a impedir la continuación de un diálogo provechoso. A menudo, el consejo prematuro resulta equivocado, puesto que no se basa en información suficiente. En el tercer ejemplo de los anteriores, el pasar más tiempo juntos no tiene por qué resolver los problemas de Juana y Francisco. Pudiera ser que Fran cisco tenga miedo de no satisfacer sexualmente a Juana y que la perspectiva de pasar más tiempo juntos sea precisamente lo que teme. En el primer ejemplo, puede que el jefe de Jaime no le esté encomendando tarea excesiva; en vez de ello, puede que Jaime esté preocupado por sufrir un ataque al corazón al haber alcanzado la edad en que su padre sufrió uno. Al darle un consejo prematuro, Alicia hace que sea más difícil examinar juntos las auténticas cuestiones.
23. Palabras y frases indefinidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario