CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Actos provocados por la ira

Definición: un acto provocado por la ira es llevar a cabo una acción que hiera a otra persona a fin de obtener venganza por algo que esa otra persona hizo y nos puso furiosos.

Ejemplos: Juan le llama «perra» a María, y ella responde al insulto dándole una bofetada en la cara.


Ruiz y García mantienen una discusión acalorada. Ruiz arroja de un manotazo todos los papeles y objetos que García tenía sobre la mesa al suelo.

Tomás sabe que a Silvia no le agrada el humo de los cigarros puros. Tomás está enfadado con Silvia por algo que ni siquiera le ha mencionado, y ahora que está con ella enciende un puro.

Francisco sabe que a su mujer le duele mucho y le causa gran enfado que se emborrache. Está furioso con ella porque piensa que ella ha demostrado demasiado interés por otro hombre; así que llega borracho a casa.

José sabe que sus padres basan gran parte de su orgullo en que él triunfe. El lleva ya mucho tiempo enfadado con ellos porque no le aceptan tal y como es, porque no se ocupan de él y porque desprecian cualquier logro que no esté de acuerdo con sus preferencias. Abandona la universidad, lo cual les hace avergonzarse y preocuparse.

Efectos: los actos provocados por la ira pueden ser obvios o sutiles. Cuando son obvios, como, por ejemplo, la bofetada de María a Juan, suelen provocar furia y el deseo de desquitarse; es decir, hacen que la otra persona desee también cometer un acto provocado por la ira Si se provoca la Tercera Guerra Mundial y nos hacemos estallar en pedazos, ello constituirá el ejemplo por excelencia de un acto provocado por la ira como sustituto de una comunicación más civilizada.

Cuando el acto provocado por la ira es sutil, tanto el actuante como el receptor pueden no darse cuenta de estar suscitando sentimientos iracundos; los efectos destructivos se sienten sin que ninguno de ellos comprenda íntegramente la situación. Por ejemplo, José puede no ser consciente de haber abandonado la universidad principalmente para herir a sus padres, y Francisco puede no darse cuenta de que se emborracha fundamentalmente para fastidiar a su mujer. Sin embargo, después de considerar la situación en un ambiente que permita la reflexión, por ejemplo, mediante psicoterapia, puede que descubran que los actos provocados por la ira tenían un motivo importante, y decidan expresar el enfado de un modo más directo y mediante formas menos autodestructivas.

Sin embargo, a pesar de todos los efectos negativos, de vez en cuando los actos provocados por la ira acarrean al menos una reducción temporal del comportamiento indeseado de alguien, al castigar dicho comportamiento. Por esta razón se continúan utilizando, a pesar de que existen métodos mucho más cómodos para solucionar los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario