CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Cómo dialogar de forma constructiva

Por Joseph M. Strayhorn, Jr.

La fuerza de los hábitos

Aprender a utilizar los diferentes tipos de mensajes para producir los efectos que se desean es algo que no puede lograrse de la noche a la mañana. La mayoría de nosotros hemos aprendido a responder a las situaciones conflictivas mediante hábitos. La fuerza de los hábitos es grande y generalmente difícil de superar. Por lo tanto, no es posible aprender las técnicas que posibilitan la resolución de los problemas mediante la comprensión inmediata de los mismos; es necesaria práctica y más práctica.


Efectos: satisfacción, por definición, es el estado al que se llega tras conseguir lo que uno desea; muchos de los deseos de uno sólo pueden ser satisfechos por otras personas. La satisfacción mutua de los deseos es la meta de las relaciones y la declaración de dichos deseos constituye la vía más sencilla hacia dicha meta.

La utilización de las declaraciones de deseo me anima a formular en mi propio pensamiento lo que realmente quiero. Esta tarea supone un compromiso mucho mayor de lo que nos parece a la mayoría. Solemos sentir cierta falta de satisfacción indeterminada con el modo en que son las cosas sin siquiera imaginar qué es lo que queremos en su lugar.

Incluso cuando sabemos lo que queremos, las costumbres y las inhibiciones hacen que nos resulte difícil pedir directamente lo que queremos. El no conseguir lo que queremos y el tener miedo de pedirlo son situaciones muy desagradables.

 Al emitir una declaración de deseo, proporciono la información necesaria para que otra persona satisfaga mi deseo, caso de que elija hacerlo así. Si lo hace, ¡fantástico! Si no lo hace, al menos me he liberado del conflicto que suponía desear algo y tener miedo de pedirlo.

 Y, si tras repetidas declaraciones de deseo, esa persona se niega aún a satisfacerlo, seré consciente de que ha llegado el momento de pensar cómo satisfacer dicho deseo de algún otro modo, o de aprender a prescindir del mismo. Con las declaraciones de deseo uno trata de conseguir lo que quiere del modo más directo e inmediato posible, modo que facilita y favorece el diálogo en vez de fomentar una hostilidad improductiva.

Efectos: para emitir una declaración de sentimiento a una persona, tengo que ponerme en contacto con mis sentimientos. Con ello, le proporciono información sobre mí y mis sentimientos y le permito que reajuste su actuación conforme a los mismos.

Permite enviar un mensaje que se basa en percepciones sin la distorsión de las suposiciones. Por ejemplo, «Eres corno un animal» implica suposiciones sobre una persona que no ha sido pulcra: la carencia de pulcritud pervierte todo su carácter y. por lo tanto, quien envía el mensaje lo rechaza como persona. Por su parte, la declaración de sentimiento, «Cuando dejas las cosas tiradas por la casa, me enfado», es una expresión mucho más clara. El que habla informa sobre la percepción externa de las cosas dentro de la casa y sobre la percepción interna de su enfado. Ambas proporcionan in formación a la otra persona sin atacarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario