Definición: atacar un tema nuevo es introducir un asunto, ajeno a la conversación, que hiere o amenaza a una de las partes, durante la discusión de otro tema y antes de que se realice progreso alguno con el tema inicial. Esta maniobra se emplea generalmente para in tentar protegerse de los sentimientos de temor desplazando la culpa hacia la otra persona.
Ejemplos: «Sí, quizás yo bebo demasiado, pero tú harías beber a cualquiera. Qué coincidencia que tu primer marido también bebiera demasiado, ¿verdad? Y tu madre es justamente del mismo estilo.» (La discusión se desvía dirigiéndose hacia el primer marido y la madre; la pareja tiene ya suficiente tema para tratar por el momento, sin tener que incluir a ellos en la discusión.)
«Sí, olvidé recoger tu ropa de la tintorería. Pero, maldita sea, si no gastases todo nuestro dinero, podríamos pagar para que nos los trajeran hasta aquí. Y no creas que no sé con quién te lo gastas.>) (Ahora la pareja tiene que discutir sobre la ropa olvidada, el gasto del dinero y la presencia de una relación externa, todo al mismo tiempo.)
Efectos: los temas que se ponen al descubierto durante las discusiones acaloradas, como en los ejemplos anteriores, son obviamente importantes y es necesario tratarlos. El hecho de que se descubran en una disputa sobre otro tema, demuestra que se han mantenido ocultos en el pasado y deben necesariamente discutirse. Sin embargo, al traerlos a colación dentro de otra disputa lo más probable es que la pareja se encuentre con que quiere abarcar más de lo que se puede apretar.
Cualquiera de las partes puede lanzarse de un tema a otro, empleando el cambio en la conversación a fin de liberarse de la presión que se le impone haciendo que ésta recaiga sobre la otra parte. A no ser que sepan detenerse y accedan a discutir cada tema por separado, corren el riesgo de no llegar a ninguna parte con todos. Por tanto, experimentan el dolor de ser ata cados en ternas importantes e hirientes sin obtener el placer de llegar al entendimiento en alguno de dichos temas.
16. Disputa sobre diferentes versiones de sucesos pasados
No hay comentarios:
Publicar un comentario