CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Cambios intencionados de conversación

Definición: un cambio intencionado de conversación es una respuesta que modifica el tema de la discusión, a pesar de las señales que la otra persona da de querer tratarlo con mayor extensión.

Ejemplos: los siguientes diálogos ilustran cambios intencionados de conversación.


1. Primera persona: «Me he estado preguntando varias cosas sobre nuestra actual situación financiera...» Segunda persona: «Claro, yo también... Espero que nos devuelvan los impuestos pronto. A propósito, antes de que me olvide, he visto a la tía Adela hoy y me ha preguntado por ti...»

2. Primera persona: «No lo entiendo. ¿Dices que no estás de acuerdo conmigo en que la astrología dice cosas sobre las personas, y sin embargo opinas que es interesante?»

Segunda persona: «Sí, la razón por la que pienso que es interesante es que posibilita a que las personas se conozcan.» (La e persona toma otra cucharada de la comida mientras la primera piensa en esto último.)

Tercera persona: «¿No te gustan las alubias? ¿Sabías que son de la huerta? ¿No te parece que son mejores que las que se compran en la tienda?»

Efectos: el efecto de este tipo de respuesta es que nunca llegan a finalizarse o resolverse los asuntos y que las conversaciones nunca se mantienen hasta el punto de máxima utilidad o máximo interés. Cuando se utiliza este tipo de mensaje con profusión, las conversaciones suelen poseer un carácter disperso: se tocan y se abandonan muchos temas, y la conversación va rebotando de uno a otro.

 En determinadas ocasiones, este mensaje lo utilizan sin mala intención aquellas personas a quienes les surge algo en la imaginación y temen olvidarlo si no lo revelan inmediatamente. O que hayan estado esperando a que se produzca el primer respiro en la conversación para poder decirlo, y que no han estado escuchando lo suficiente a las demás personas para juzgar si éstas desean o no un cambiar de tema. En otras ocasiones, esta respuesta constituye un modo de evitar que se trate de cualquier tema a no ser de un modo superficial, por miedo a que la profundización en el mismo pudiera llevar a algo amenazador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario