Definición: un corte de la conversación es una declaración o acción que interrumpe la conversación a fin de evitar sentimientos desagradables, y sin que se haya establecido plan alguno para la continuación de la misma. Cuando esta acción se lleva a cabo sin haber consultado a la otra pare es también una forma de expresar hostilidad.
Ejemplos. “Si es el modo como piensas de mí, entonces es mejor que te olvides“ ¡No quiero volver a verte jamás!» (El que habla se marcha dando un portazo.)
«No quiero seguir hablando sobre eso, ¡adiós!» (El que habla cuelga el teléfono.)
«No te importo en absoluto, al igual que no les importo a los demás. ¡Te daría igual que me muriese!» (La persona se mete en el coche y se aleja.)
«Olvídalo, no quiero que vuelva a surgir jamás, ¿de acuerdo?»
«Vamos a no hablar sobre ello, quiero que ambos lo pasemos bien. »
Efectos: resulta obviamente imposible que los interlocutores negocien entre sí para satisfacer las necesidades correspondientes si no continúan hablando y conversando. Tras el típico corte de la conversación ambas partes se sienten heridas, enfadadas y frustradas. Muchas personas emplean posteriormente la mayor parte de su energía jugando a «¿Cuál va a ser el primero en ceder y volver a hablar al otro?». Entre las consecuencias de los cortes de la conversación se incluyen los ataques pasivos y el evitar el tema.
Las negociaciones internacionales proporcionan muchos ejemplos de cortes de las conversaciones. Las delegaciones suelen retirarse una y otra vez de las sesiones de negociación a causa de la forma de la mesa o supuestos insultos o afrentas. Los efectos de los cortes de la conversación, en este caso, pueden llegar a ser la pérdida de vidas y las guerras continuas.
Por su parte, un aplazamiento de la conversación supone, tal y como se señaló anteriormente, una negociación para posponer la conversación hasta que los sentimientos negativos dejen de interferir en el diálogo. El aplazamiento de la conversación, a diferencia del corte de la conversación, permite recobrar la compostura y la energía sin crear antagonismo con la otra parte por realizar un gesto de hostilidad.
3. Pregunta de reproche
No hay comentarios:
Publicar un comentario