CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

PENSAMIENTO ANALITICO

Llevar una pila de equipo para campamento desde el coche hasta el sitio elegido podrá no parecer algo particularmente brillante. “¿Acaso cualquier chico de inteligencia media no es capaz de realizar esa tarea?”, se preguntará usted. La respuesta es: “sí”, desde luego. Pero es un “sí” limitado. Lo crea usted o no, muchos chicos de inteligencia entre media y superior tendrían dificultad en resolver este problema de lógica básica y acabarían haciendo dos o tres viajes en lugar de uno.

PAUTAS PARA LA COMUNICACION EFECTIVA CON LOS NIÑOS

1. Considere sus objetivos.
¿Desea usted cambiar la conducta de su hijo/a (por ej. conseguir que mantenga en orden su cuarto)?
¿Desea que su hijo/a se comprometa a seguir un curso particular de acción?
¿Desea que el niño se someta a sus deseos? ¿Desea colaboración en un proyecto en particular?

PAUTAS ADICIONALES PARA INTERACTUAR CON SU HIJO

1. Cree una atmósfera exenta de tensiones. Siempre que sea posible, introduzca los métodos y diálogos en una conversación casual. Aunque una reunión especial o una “conferencia cumbre” puedan ser apropiadas y efectivas, una interacción menos formal acaso produzca menos resistencia. Emplee la discreción.

2 Evite presentar el material de una manera artificial o pomposa. Examine cuidadosamente los diálogos y métodos antes de intentar usarlos. Adáptelos a su propio estilo y adecue el vocabulario de modo que “resulte natural”. Imagínese y escúchese comunicándose eficazmente con su hijo y utilizando el material con comodidad.

3. Evite dar la impresión de que los diálogos y los métodos para la solución de problemas siguen una fórmula predecible. Los niños son perceptivos, aun los más chicos. Si llegan a la conclusión de que usted se ha convertido en una “máquina”, reaccionarán resistiéndose y hasta burlándose de sus esfuerzos. Elija con cuidado el momento propicio para presentar el material. Permita que su hijo modifique los métodos de modo que se adecuen a sus necesidades y su personalidad. Aunque usted desee que su hijo aprenda un sistema práctico para analizar y resolver problemas, seguramente no querrá que él piense que dicho sistema está cincelado en piedra.

4. Sea honesto. Dígale a su hijo que usted desea trabajar en conjunto para desarrollar sus habilidades para resol ver problemas y comunicarse. Haga que su hijo sepa que quizás resulte difícil al principio y que usted desea estar al tanto de sus opiniones y reacciones. Hágale saber también que usted se propone emplear los métodos durante un período de prueba y que habrá un lapso de reevaluación, en el que él participará.

5. Sea paciente. ¡Las actitudes nuevas no suelen aprenderse en un solo día!

6. Apoye a su hijo. Es frecuente que un chico al que se le pide que revise y cambie conductas y actitudes choque con algunos obstáculos y se desvíe del camino. Sobre todo en esos momentos, su hijo necesitará su amor, su apoyo y su fe en que él posee la habilidad para triunfar.

7. Sea creativo. Si su hijo responde a sus esfuerzos para comprometerlo en una conversación, trate de encontrar el modo de interesarlo y vencer su resistencia. Pregúntese por qué su hijo se muestra resistente. ¿Esa conducta es causada por el enojo, la sensibilidad o la inseguridad? ¿Se siente confundido por sus intentos de cambiar el “plan del juego” y es necesario relacionarse con él de otro modo? ¿O simplemente está ansioso por hacer alguna otra cosa en ese momento?

8. “Lea” la situación y vuélvase atrás si la sesión ha llegado demasiado lejos o si su hijo responde de manera negativa. Siempre puede volver a plantear el tema en otra ocasión más oportuna. Mientras tanto, podrá evaluar la situación y planear una estrategia más efectiva para presentar el material.

OPRIMIR EL BOTON DEL PENSAMIENTO LISTO

El joven que desea triunfar en un mundo altamente competitivo no sólo debe adquirir un amplio espectro de habilidades académicas, vocacionales e intelectuales, sino que también debe aprender cómo, cuándo y dónde aplicar esas habilidades. Hay conductas específicas que indican que un chico ha adquirido los recursos indispensables para la realización. Estos comprenden la habilidad para:

“¡NO SIRVO PARA ESO!”

La aptitud debe incluirse en la ecuación que produce el pensamiento listo, Como forma especializada de inteligencia, la aptitud suele manifestarse en una habilidad específica.

La mayoría de los seres humanos tienen aptitudes en uno o varios campos. Para algunos será la mecánica; para otros, el arte o el atletismo.