CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

PAUTAS PARA LA COMUNICACION EFECTIVA CON LOS NIÑOS

1. Considere sus objetivos.
¿Desea usted cambiar la conducta de su hijo/a (por ej. conseguir que mantenga en orden su cuarto)?
¿Desea que su hijo/a se comprometa a seguir un curso particular de acción?
¿Desea que el niño se someta a sus deseos? ¿Desea colaboración en un proyecto en particular?


2. Haga que el tema resulte lo más atractivo e interesante posible.
¿Cómo puede modificar su propia conducta y su estilo para alentar el envolvimiento activo en los temas explorados?
¿Cómo puede servirse de ejemplos y analogías que su hijo/a pueda entender y apreciar?

3. Comunique optimismo y expectativas positivas. ¿Puede usted evitar mostrarse negativamente crítico? (“Es evidente que no te interesa demasiado lo que sientan los otros”.)
¿Puede evitar los rótulos? (“un irresponsable”) ¿Puede evitar mostrarse rígido o arbitrario? (“Te digo que ‘no’ y punto. Y se acabó la discusión”.) ¿Puede evitar los reproches? (“Siempre estás creando tensiones a la hora de la cena”.)

4. Establezca metas de conducta específicas.
¿Qué cambios y/u objetivos quisiera usted idealmente que lograra su hijo/a?
¿Puede ayudar a su hijo/a a apreciar el valor de cambios y/u objetivos?
¿Puede imaginar el modo de motivar a su hijo/a para que desee hacer esos cambios y alcanzar esos objetivos?

5. Escuche activamente.
¿Puede identificar los múltiples niveles de significado? (“Odio a mi maestra” podría significar “Soy demasiado torpe para poder complacer a mi maestra”.) ¿Puede distinguir entre hechos, racionalizaciones y excusas?

6. Disponga el escenario.
¿Puede establecer un contexto que aliente la cooperación y el respeto mutuo? (He aquí algunos ejemplos de maneras de introducir un tema de discusión por primera vez:
“Me gustaría conversar contigo sobre algo que considero interesante y creo que también te interesará a ti”; “Estudiemos juntos una situación interesante”; “Estoy leyendo un libro para desarrollar las capacidades mentales de los chicos; ¿estarías dispuesto a trabajar conmigo en algunas de las actividades?”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario