CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Hay una amplia gama de enfoques que pueden resultar efectivos para ayudar a un niño a examinar su conducta. Por ejemplo, la madre de Blair podría haber adoptado un enfoque diferente del que se presenta en el diálogo modelo. Podría haber comenzado el proceso de revisión preguntando: “¿Crees que es importante ser apreciado por los demás?”, o: “Supongo que a los chicos les parece importante ser apreciados por los demás”.

ESTABLECER PRIORIDADES

El niño que se orienta hacia el logro de metas también se orienta hacia la fijación de prioridades. A temprana edad se da cuenta de que las posibilidades de la vida son infinitas y de que el tiempo requerido para servirse de esas posibilidades es, en contraste, bastante limitado. Aunque tal vez un niño listo de ocho años no sea plenamente consciente de la necesidad de establecer prioridades, lo percibe intuitivamente y toma decisiones de acuerdo con ello.

Establecer prioridades y metas

INTEGRAR EL EQUIPO DE POLO ACUATICO

Martin, de ocho años, sabía que quería seguir los pasos de su padre, quien, tras llegar a ser un destacado atleta en la escuela secundaria, obtuvo una beca deportiva que le permitió participar en el equipo de competencia de polo acuático de la universidad de Stanford. Martin soñaba no sólo con jugar polo acuático en Stanford, sino también con integrar el equipo olímpico de los Estados Unidos.

ESTABLECER METAS A LARGO PLAZO

No es necesario que un chico sepa a los ocho años —ni siquiera a los dieciocho qué es lo que quiere hacer del resto de su vida. Muchas decisiones de carrera que se toman en la primera infancia suelen ser influidas por fantasías que pronto caen en el olvido. El niño de diez años que anuncia que desea ser “doble” cinematográfico profesional acaso lo diga porque acaba de ver un programa alusivo en la televisión. Aunque probablemente su meta sea temporaria, sin embargo cumple una función importante. El niño está empezando a apreciar el valor de enfocar sus energías en un objetivo.

ESTABLECER METAS A CORTO PLAZO

Hay niños que deducen intuitivamente la manera de establecer metas a corto plazo. Otros requieren que se los guíe. Un niño que confiesa el deseo de llegar a ser veterinario tal vez no se dé cuenta de que, para que lo admitan en la facultad de Veterinaria, debe obtener buenas calificaciones en la escuela secundaria. Acaso no tenga idea de lo competitivo que es el proceso de selección o cuánto desafiarán su mente las exigencias académicas de la facultad.