CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Hay una amplia gama de enfoques que pueden resultar efectivos para ayudar a un niño a examinar su conducta. Por ejemplo, la madre de Blair podría haber adoptado un enfoque diferente del que se presenta en el diálogo modelo. Podría haber comenzado el proceso de revisión preguntando: “¿Crees que es importante ser apreciado por los demás?”, o: “Supongo que a los chicos les parece importante ser apreciados por los demás”.


 El empleo de la “tercera persona” puede resultar menos amenazador que una pregunta o una aseveración directas, y esta técnica puede ser especialmente eficaz con los niños inseguros, tímidos, defensivos o reacios a expresar sus sentimientos (p. ej., “Si a un niño le pareciera que los demás no lo aprecian, ¿podría hacer algo para lograr que lo estimen más?”).

Cuando trabaje con su hijo en algún problema, alterne el uso de preguntas y afirmaciones. Escuche activamente, brindando apoyo y sin juzgar. Evite humillar a su hijo. Cuando éste exprese un sentimiento o una idea, usted puede con testar sencillamente: “Muy interesante”, o: “¿Alguna vez has considerado...?”,

El Sistema DIIS presentado antes es una alternativa para el método del diálogo. Su objetivo es el mismo: ayudar a su hijo a discernir acerca de su manera de pensar, sus sentimientos y su conducta. El Sistema DIIS puede ser aún más efectivo cuando incorpora la autoevaluación y la introspección. Más abajo encontrará este Sistema DIIS aumentado aplicado a algunas situaciones problemáticas típicas. Nótese que la introspección se alienta durante la fase 1 (investigación). Antes de presentar el sistema ampliado, será apropiado revisar con su hijo los componentes del método. También podría explicarle que todos los integrantes de la familia serán alentados a usar el sistema cada vez que surja un problema y que, para usarlo de la manera adecuada, todos necesitan practicarlo.

Haga que las sesiones de DIIS sean relativamente cortas, sobre todo con los niños menores. Recuerde que el lapso (le atención de un niño es más corto que el suyo. Quizá usted quiera examinar uno solo de los problemas cada vez. Al ex tender las sesiones a lo largo de varios días, le da a su hijo la oportunidad de dominar el sistema y aclarar sus sentimientos. No espere que cada problema se resuelva necesariamente en una sesión. Su hijo necesitará tiempo para asimilar y elaborar los temas y también requerirá práctica antes de poder manejar el método de manera razonable.

Una última observación acerca del tono de las sesiones de DIIS representadas más abajo. Se advertirá que los puntos abarcados durante la fase de investigación/introspección se plantean a menudo como preguntas. Aunque deben emplearse preguntas, hay que equilibrarlas con aseveraciones. Por ejemplo, usted podría decir: “Supongo que para un chico es importante que los demás lo aprecien”, alternativa eficaz para: “Es importante que los demás nos aprecien” Otra posibilidad: “Por lo que has dicho, deduzco que para los chicos es realmente importante que los demás los aprecien”. Como se ha dicho con anterioridad, evite bombardear a su hijo con preguntas y trate de alternar las preguntas y las afirmaciones.

No considere que debe examinar todos los puntos, ni si quiera la mayoría, que se proponen más abajo. Si su hijo participa activamente en la revisión de sólo uno o dos de los puntos, se beneficiará más que si participa pasivamente en una prolongada conversación referente a todos ellos. También siéntase en libertad de reemplazar los tópicos planteados por otros que sean más pertinentes para usted y su hijo.

Lea el material antes de tratar de explorar los problemas y los puntos con su hijo. Tome nota mental de los temas que a usted le gustaría explorar. Sin embargo, le aconsejo no tomar notas por escrito durante la conversación; quizás resulte inhibidor para su hijo.

No se sienta atado a un programa predeterminado. Lo importante es que su hijo tenga una oportunidad de desarrollar y practicar una nueva habilidad. A medida que se vaya sintiendo más cómodo con el proceso analítico/introspectivo, empezará a responder de modo más estratégico a los desafíos y problemas.

No se sorprenda si la conversación con su hijo toma un curso muy diferente del que se describe más abajo. Siga el flujo de la charla y no se crea en la obligación de controlar la conversación con el objeto de abarcar los puntos comprendidos en el modelo. ¡Sobre todo, sepa cuándo ha llegado el momento de terminar!

Permita a su hijo el tiempo suficiente para pensar y responder a los puntos planteados. Acaso tenga que modificar el lenguaje si está comunicándose con un niño pequeño. Recuerde emplear un léxico que su hijo pueda comprender y seleccionar tópicos importantes para él.

Advertirá que el tema explorado en la siguiente aplicación del Sistema DIIS ampliado contiene varios puntos que se superponen. Al mostrar a su hijo cómo definir cada punto y cómo aplicar el método de investigación/introspección para explorar cada punto, usted lo ayuda a aprender a identificar, clasificar y evaluar sistemáticamente un tema que, de otra manera, podría parecer complejo y abrumador. Es te concepto de “divide y reinarás” es central para el des arrollo de las habilidades del pensamiento listo.

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