Hay niños que deducen intuitivamente la manera de establecer metas a corto plazo. Otros requieren que se los guíe. Un niño que confiesa el deseo de llegar a ser veterinario tal vez no se dé cuenta de que, para que lo admitan en la facultad de Veterinaria, debe obtener buenas calificaciones en la escuela secundaria. Acaso no tenga idea de lo competitivo que es el proceso de selección o cuánto desafiarán su mente las exigencias académicas de la facultad.
Muchos niños aprecian poco o nada los pasos intermedios necesarios para alcanzar un objetivo deseado. Es característico de estos niños tomar las cosas corno vienen. En ciertos contextos, esta actitud es apropiada. No debe esperarse que los chicos planeen con meticulosidad cada cosa que hagan. Sin embargo, la fijación de metas y prioridades y la programación cumplen una función vital cuando hay muchas cosas que hacer y un tiempo limitado para cumplirlas.
El planeamiento cuidadoso es un requisito indispensable para alcanzar metas. Una cosa es que una niña diga que quiere ser tenista profesional; otra muy diferente es que haga lo que debe hacer para realizar ese objetivo. Ayudarla a desarrollar una conciencia de las realidades y las tareas requeridas reduce el riesgo de la decepción posterior.
El siguiente diálogo modelo representa algunas estrategias para presentar los temas del planeamiento y la fijación de metas intermedias y a largo plazo. Aunque es preferible empezar a alentar a los niños a establecer metas cuando son pequeños, nunca es demasiado tarde para iniciar ese entrenamiento. Si los padres los guían de la manera adecuada, los adolescentes pueden empezar a desarrollar una constructiva orientación hacia el logro de metas. No obstante, los padres deben reconocer que los hábitos negativos tienden a arraigarse con el tiempo y que cambiar dichos hábitos re quiere paciencia y tolerancia. El proceso debe llevarse a cabo en etapas, y debe permitirse al adolescente el tiempo suficiente para que asimile las nuevas estrategias de pensamiento y pueda realizar los cambios requeridos en su conducta.
Tenga en cuenta que el diálogo siguiente se refiere a un hecho específico que puede no ser pertinente para, su familia. De todos modos, léalo. Su propósito es ilustrar un proceso para establecer metas familiares de manera colaborativa y participativa. Una vez que haya leído el diálogo y examinado el método, siéntase en libertad de reemplazar el tema por el que resulte más pertinente para su familia.
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