Definición: se envía un mensaje no verbal que expresa la aceptación de ambos interlocutores cuando se utiliza la inflexión de la voz, la expresión corporal, el volumen del habla y el contacto visual para decir que «Yo me acepto a mí mismo, aunque sé que tengo defectos y cometo errores, y también te (le) acepto a ti (usted), aunque se que tú (usted) eres (es) imperfecto». La voz discurre en un tono alto pero cómodo y no se arrastra al final de cada frase.
Las preguntas abiertas
Definición: la pregunta abierta determina un área general de interés pero permite que el contenido específico de la respuesta lo decida la persona que tiene que contestar a la misma.
Ejemplos: «Tengo interés en saber cómo ves la marcha de nuestro proyecto.»
La pregunta directa
Ejemplos. «¿Cuánto duró tu viaje?»
«¿Quién es tu jefe?»
«¿Has estado teniendo relaciones con otra mujer?»
Incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal
Definición: quien envía el mensaje comunica algo mediante su expresión facial, tono de voz, o expresión corporal, pero no expone las cartas sobre la mesa al no respaldar esta comunicación con un mensaje verbal del mismo significado. O lo que resulta incluso más confuso, el mensaje verbal contradice el mensaje no verbal.
Impresiones
Definición: comunicar una impresión es decir a otra persona lo que se cree haber percibido, oído o imaginado que pasa por su mente, a fin de que ésta confirme o niegue dicha impresión. Se re pite el mensaje que se ha recibido con las palabras de uno mismo, a fin de comprobarlo. (Este tipo de mensaje se ha denominado también escucha activa, comprobación y parafraseado.)
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