CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal

Definición: quien envía el mensaje comunica algo mediante su expresión facial, tono de voz, o expresión corporal, pero no expone las cartas sobre la mesa al no respaldar esta comunicación con un mensaje verbal del mismo significado. O lo que resulta incluso más confuso, el mensaje verbal contradice el mensaje no verbal.


Ejemplos: «Está bien, vete y hazlo sin mí. Estaré perfectamente bien quedándome solo en casa. No te preocupes por mí.» (Dicho en un tono amargo, y compadeciéndose de sí mismo.)

«No, no estoy enfadado, estoy bien, me siento perfectamente bien y todo funciona correctamente.» (Dicho en tono de auto-compasión.)

«Decídelo tú mismo. La decisión depende totalmente de ti; yo me quedo al margen.» (Si la otra persona adopta la decisión «equivocada», el que habla, mostrando gran desacuerdo y asombro, dice, « ¿has decidido eso?», y su cara denota expresión de desdén.)

«Si es eso lo que quieres hacer, me parece bien.» (Dicho en un tono de voz que significa, «Si quieres comportarte como un loco, yo no puedo detenerte».)

«La verdad es que me gustaría salir contigo, pero me han pedido que haga una cosa, y no puedo romper el compromiso.» (Diciendo esto sin mantener el contacto visual, ni sonreír a la otra persona; dando unas respuestas muy escuetas a las preguntas del otro, y excusándose de seguir la conversación tan pronto como le es posible.)

«¡Ya nunca me demuestras cariño! Apenas me tocas como pretendes.» (Diciendo esto con un tono de voz enfadado y amenazador, y adoptando una postura rígida y no permisiva.)

«¡No, no estoy enfadado contigo!» (Diciendo esto con un tono de voz brusco, después de haber realizado varios comentarios sarcásticos.)

«Está bien. No te cortes y fuma, no me importa.» (Y el que habla se retira todo lo lejos que puede del humo, abanica el aire y da grandes toses.)

«Quiero que seas independiente.» (Diciendo esto la madre in mediatamente después de haber limpiado la habitación del hijo.)

Efectos: los mensajes no verbales son a menudo eficaces para expresar sentimientos, pero no para hacer saber al receptor la actuación específica que ha suscitado dicho sentimiento y las razones del mismo. Tampoco resulta adecuado para hallar soluciones a los problemas que originan sentimientos de desagrado.
 A fin de hallar dichas soluciones, es necesario respaldar los mensajes no verbales con mensajes verbales del mismo significado, para que ambos canales contribuyan a la comunicación y no interfieran entre sí.
Los mensajes verbales y los no verbales que se contradicen mutuamente resultan a menudo muy confusos para el receptor. Este puede responder a la situación con mensajes igualmente contradictorios p una situación de mutuo engaño; o inconsciente mente desarrollar un «síntoma» en orden a eludir el conflicto provocado por los mensajes contradictorios. Por ejemplo, el receptor del mensaje, «¡Ya nunca más me demuestras cariño!» (Dicho en un tono enfadado y de prohibición), está recibiendo dos mensajes: uno verbal que dice: «Muéstrame cariño», y otro no verbal que dice:
«No me muestres cariño». EJ receptor puede incluso llegar a desarrollar, por ejemplo, impotencia o un dolor de espalda que le impida, a él o a ella, mantener una relación sexual, a fin de eludir el mensaje desagradablemente contradictorio.

10. Amenaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario