CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Impresiones

Definición: comunicar una impresión es decir a otra persona lo que se cree haber percibido, oído o imaginado que pasa por su mente, a fin de que ésta confirme o niegue dicha impresión. Se re pite el mensaje que se ha recibido con las palabras de uno mismo, a fin de comprobarlo. (Este tipo de mensaje se ha denominado también escucha activa, comprobación y parafraseado.)



Efectos: añadir este tipo de mensajes a cada uno de los repertorios de las personas que participan en el diálogo puede por sí solo producir unas tremendas mejoras en el proceso de comunicación y resolución de problemas. ¿Por qué resulta tan útil?

En primer lugar, hace que cada persona escuche realmente a la otra. En vez de repasar en mi mente lo que voy a 4ecir a continuación mientras espero a que la otra persona acabe de hablar, debo escucharla si es que quiero transmitirle una impresión precisa de su mensaje. Si no he escuchado, me daré cuenta de ello cuando la respuesta mi impresión sea un «no». Si obtengo un «no», lo intentaré de nuevo, escuchando con más atención esta vez. Si obtengo un «sí», me daré una palmada en la espalda por haber escuchado y entendido el mensaje.

En segundo lugar, la comunicación de la impresión permite a la otra persona enterarse de si su mensaje ha sido recibido o no. Es decir, no sólo estoy más abierto a recibir el mensaje, sino que la otra persona sabe cuándo lo recibo. Esto, suele hacer que uno se sienta más a gusto con el diálogo.

En tercer lugar, el proceso de comunicación de las impresiones evita que se reciban mensajes distorsionados. Hay dos momentos en los que se puede producir la distorsión: quizá la provoque su interlocutor al traducir en gestos y palabras su estado mental interno, o usted al traducir los gestos y palabras de él en un estado mental interno. Si la distorsión aparece en cualquiera de estos dos puntos, la respuesta de la otra persona a su impresión será un “no”. Entonces, podrán descartar ese mensaje distorsionado e intentarlo de nuevo tratando de expresarlo y de escucharlo mejor esta vez.

En cuarto lugar, la comunicación de impresiones durante las discusiones acaloradas decelera el diálogo y proporciona tiempo para pensar y razonar, en vez de responder de modo reflejo, sin pensar siquiera.

En quinto lugar, al comunicar una impresión y expresarla con un tono de voz calmado, que denote aceptación, estoy transmitiendo dos mensajes: no solo «He escuchado que has dicho esto», sino también, «Es perfectamente correcto pensar o sentir estas cosas; son cosas de las que se puede tratar; no son tan horribles, aunque puedan resultar desagradables». Algo propio, que a uno le atemoriza bastante reflejado por otro sin temor, sirve de ayuda en el proceso da aceptación. personal, y facilita la desensibilización a los temores personales.

Decir, «supongo...» resulta útil al transmitir impresiones en las que lo dicho por la otra persona era meramente un apunte o sugerencia. Permite a la persona que comunica la impresión etiquetar claramente la idea como tentativa, como algo que debe ser confirmado o rechazado por su interlocutor.

Impresiones de sentimientos

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