CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Mensajes no verbales que expresan la aceptación de ambos interlocutores

Definición: se envía un mensaje no verbal que expresa la aceptación de ambos interlocutores cuando se utiliza la inflexión de la voz, la expresión corporal, el volumen del habla y el contacto visual para decir que «Yo me acepto a mí mismo, aunque sé que tengo defectos y cometo errores, y también te (le) acepto a ti (usted), aunque se que tú (usted) eres (es) imperfecto». La voz discurre en un tono alto pero cómodo y no se arrastra al final de cada frase.



 Se mantiene el contacto visual durante la mayor parte del tiempo, aun que no se fija la mirada constantemente. La postura es relajada, derecha y no se protege con demasiada exageración el pecho, el abdomen y el vientre.

Ejemplos: (Ana llega a casa y siente olor a quemado. Ana dice. «Hmm, huelo a quemado».

Pedro responde: «Estaba haciendo unos bollos, me he olvidado, y se han quemado totalmente». (Pedro dice esto mirando a Ana di rectamente a los ojos y sonriendo ligeramente, frente a ella, de pie y derecho, y hablando con una voz moderadamente alta. La entonación del final de la frase indica un punto final claro y definitivo.)

Compare esto con la siguiente declaración: «Estoy bien, estaba haciendo unos bollos, y creo que me he olvidado de ellos, y se han quemado...», en la cual Pedro va hablando cada vez más bajo, mira constantemente a los lados, evitando la mirada de Ana, y termina la frase de un modo que implica que queda algo más por decir, pero que no se le ocurre ninguna disculpa.

Compare ambos ejemplos con este tipo de explicación: Pedro le grita a Ana, «Estaba haciendo unos bollos, los he olvidado y se han quemado», diciéndoselo en un tono de afrenta, con ambos brazos disparados hacia atrás, como si estuviera dispuesto a saltar, con una expresión de enfado, y con una enérgica inclinación hacia delante en el momento de pronunciar tales palabras. El primero de los tres comunica, «me acepto, te acepto»; el segundo, «no me acepto»; el tercero, «no te acepto».

Las declaraciones del tipo «eres bueno» conllevan generalmente una connotación más autoritaria, paternal y judicativa que las declaraciones de sentimiento. Por ejemplo, «Disfruto muchísimo cuando cantas», me hace saber que origino buenos sentimientos en una persona, mientras que, «Tienes una voz muy buena» me proporciona más un juicio sobre mí mismo, en comparación con otros cantantes. La primera expresa los sentimientos de una persona; la segunda implica en mayor grado una evaluación autoritaria. Uno esperaría la primera de un amigo y la segunda del jurado de una audición.

19. Declaraciones de intención

No hay comentarios:

Publicar un comentario