CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

INTERVENCION

Es particularmente difícil romper los malos hábitos de trabajo arraigados en el concepto de sí mismo de un niño. Por esta razón, es preferible que la intervención destinada a modificarlos sea lo más temprana posible. Cuanto antes comience, mejor.

INFLUENCIAS FAMILIARES

La conducta del niño con pobres habilidades para el manejo del tiempo invariablemente provoca tensión y falta de armonía en la familia. La explicación más lógica para la conducta es que el niño no ha internalizado un sistema de valores que subraye la responsabilidad. Tal explicación sugiere que el niño postergador no contempla las consecuencias de su irresponsabilidad porque sus padres no han lo grado definir con claridad sus pautas, principios y expectativas. Aunque, en ciertos casos, esta explicación es aplicable, no sirve para explicar la conducta de todos los niños postergadotes.

HABILIDADES DE SUPERVIVENCIA

La mayoría de las personas da por sentados los recursos de su cerebro. El electricista entrenado, confiado, competente no alberga grandes dudas acerca de su capacidad para instalar un nuevo circuito, y el cirujano entrenado, con fiado, competente, no alberga grandes dudas acerca de su capacidad para realizar la gastrectomía que eliminará la úlcera de un paciente.

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO LISTO,

1. Reunir los datos. Es necesario acarrear estas cosas en un solo viaje hasta el campamento, que queda a 1000 metros.

2. Comparar los datos con lo que ya se conoce. ¿Cuáles son las maneras posibles de acarrear todo este equipo en un solo viaje?

EVITAR LAS ARENAS MOVEDIZAS

Los padres que creen que pueden cambiar la conducta y las actitudes de su hijo con sermones y discursos se desilusionan muy pronto. Es muy raro que este tipo de reprensiones motive a un niño a desarrollar la autodisciplina, el esfuerzo y la diligencia. El padre o la madre que sermonea se enmarañan en una lucha de poder. Emergen entonces dos predecibles y típicos patrones de respuestas: