CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

El Sistema DIIS

Adolescentes entre 13 y 17 años

Definir el problema:
Siento curiosidad por saber cómo responderías a este problema. Digamos que discuto con mi socio porque llega tarde al trabajo y se toma días de descanso extra. Pero él considera que cumple con su justa par te del trabajo.


Investigar puntos:
¿Tengo derecho a controlar las horas de trabajo de mi socio?
¿Cómo debería responder yo si él considera que puede cumplir con su trabajo en menos horas de las que yo creo razonables, y yo no estoy de acuerdo con su opinión?
¿Pueden dos socios considerarse iguales si trabajan una cantidad desigual de horas?
¿Cuál sería para mí la mejor forma de expresar mi desagrado?
¿Cómo reaccionaría uno si la otra persona se pone a la defensiva?
¿De qué manera podríamos decidir cuántas horas de trabajo se necesitan para cumplir bien con la labor?

Idear medios:
Mi socio y yo podríamos hacer una lista de prioridades y responsabilidades, y decidir la cantidad de tiempo requerida para un buen desempeño. Después podríamos decidir quién será el responsable de cada tarea. Se llevarían a cabo reuniones periódicas de evaluación para ver cómo marchan las cosas. (Seguir ideando otros medios.)

Seleccionar:
Podríamos concertar una reunión para el lunes y discutir cuáles son las responsabilidades de cada uno. Cuando nos hayamos puesto de acuerdo, podríamos hacer una lista y revisar periódicamente la situación para asegurarnos de que cada uno está haciendo lo acordado.

Definir el problema:
Estás disgustado porque te hemos impuesto un horario para estar de regreso en casa.

Investigar puntos:
¿Crees que los padres tienen derecho a imponer reglas a los adolescentes?

¿Te parece que nosotros, como padres, tenemos un motivo para cada una de las reglas que imponemos? Me pregunto por qué se crean las reglas y las leyes.

¿Podrías decirme por qué te parece que hemos establecido un horario para que estés de vuelta en casa? ¿Qué es lo que te parece irrazonable de esta regla?

¿Cómo podríamos resolver estos problemas sin sostener batallas continuas?

¿Deberíamos hacer concesiones?

¿Qué podrías hacer para convencer nos de que esas reglas deben cambiarse?

¿Cuáles serían las consecuencias si se violan las reglas?

Idear medios:
Podríamos examinar las reglas de la familia y sus razones. Podríamos conversar acerca de cómo deberían aplicarse esas reglas y podríamos ponernos de acuerdo en una serie de consecuencias si se violan. (¡Recuerde incluir a su hijo en el proceso de idear medios en conjunto!)

Seleccionar:
Hagamos una lista de reglas, para que sepas qué es aceptable y qué es inaceptable. Si tienes preguntas que hacer sobre la lista, hazlas.

Definir el problema:
Tus notas han empezado a desmejorar.
(Alternativa: Parecería que dedicas muy poco tiempo a tus tareas escolares.)

Investigar puntos:
¿Te preocupa?
Quisiera saber por qué crees que está ocurriendo esto.
¿Necesitas un profesor particular? ¿Te parece que dedicas el tiempo suficiente a tus estudios?
¿Ves alguna solución al problema? ¿Cómo podemos ayudarte? Dime cuáles son tus metas específicas para este semestre.
¿Te beneficiaría sostener una conversación con tus profesores? ¿Cuáles son las posibles Consecuencias si no mejoras tus calificaciones?

Idear medios:
Podrías hacer una lista de cada una de las materias que cursas y los problemas específicos que tienes en cada una. Luego podrías establecer calificaciones-metas para-cada una e indicar el tiempo que necesitarías para alcanzar esas metas.

Seleccionar:
Podrías pegar tu “Lista de Metas” encima de tu escritorio e ir tachando cada objetivo cumplido.

Definir el problema:
Tú y tu hermano menor pelean demasiado y esas peleas están creando mucha tensión en la familia.

Investigar puntos:
¿Te gusta pelearte con tu hermano? Me gustaría saber las causas de las peleas.
¿Hay modos de tratar esos asuntos sin pelear?
Me pregunto si el motivo de las discusiones podría eliminarse.
¿Cuáles te parecen que son tus responsabilidades corno hermano mayor?
¿Puedes hacer cosas para evitar los problemas?
Dime qué cambios te gustaría ver en tu hermano.
¿Estarías dispuesto a conversar esos puntos con él?
Me pregunto cómo podríamos ayudarte a resolver el problema.
¿Cómo crees que deberíamos responder nosotros cuando ustedes dos se están peleando?
¿Qué acuerdos específicos podemos hacer para manejar una pelea, si vuelve a ocurrir?

Idear medios:
Podrías hacer una reunión con tu hermano. Cada uno de ustedes podría hacer una lista de las cosas que hacen y molestan al otro. Luego ambos podrían acordar cambiar determinadas conductas e incluso firmar un contrato.

Seleccionar:
Tú y tu hermano podrían pegar la lista de sus conductas encima de sus escritorios. Cada vez que discutan o peleen, podrían controlar quién es el responsable de la conducta que provoco el problema.

La meta principal de estas actividades es inculcar en su hijo que los métodos estratégicos para resolver problemas Pueden utilizarse ante una amplia gama de situaciones de desafío. Con la práctica y el apoyo de su guía, su hijo puede empezar a responder de manera casi refleja a estos desafíos. Aprender a definir el problema, investigar los puntos subyacentes, idear medios para solucionar el problema y luego seleccionar un modo de evaluar la efectividad de las ideas planteadas durante el trabajo de elaboración. Aunque su hijo no use el Sistema DIIS todas las veces, sabrá que dicho sistema estará siempre allí, como un recurso disponible.

Tal vez cada tanto usted necesite recordar a su hijo que emplee el sistema, cuando lo vea en dificultades. Una vez que él integre los métodos en sus pautas de reacción, la calidad de su pensamiento analítico mejorará y empezará a pensar y actuar de manera más lista.

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