CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

ALENTAR LA INTROSPECCION

El Sistema DIIS

Adolescentes entre 13 y 17 años

Problema:
Varias veces por semana tu papá o yo tenemos que recordarte que hagas los deberes del colegio. Tú tomas a mal que te reprendamos, y nosotros tomamos a mal que no hagas tus deberes si nosotros no te lo recordamos.

Definir (punto):
¿Te parece que los padres tienen “derecho” a preocuparse por las tareas escolares de su hijo adolescente?

Investigación/Introspección:
¿Piensas que es razonable esperar que todas las noches esté realizada una cantidad mínima de deberes? ¿Quién debería determinar cuánta tarea es una cantidad razonable? Me pregunto de qué manera podrías establecer una fórmula para de terminar esa cantidad. Si surgen desacuerdos, ¿cómo deberían manejarse?

Definir (punto):
¿Qué pueden y deberían hacer los padres si las calificaciones de su hijo comienzan a decaer?

Investigación/Introspección:
¿Cómo deberían los padres expresar su preocupación? ¿Cómo podrían hacer los padres y los hijos para evitar enfrentamientos y resentimiento al plantear el tema de los deberes y las calificaciones colares? Me pregunto si hay algún modo de que evitemos “ponernos los pelos de punta” el uno al otro cuándo se habla el tema de la escuela.

Idear:
Veamos si podemos ponernos de acuerdo sobre una fórmula razonable para establecer una cuota de deberes/estudio que sea justa y sensata y evite las discusiones. Ideemos un sistema que permita que tú seas quien controle el tiempo que dedicas al estudio y el avance de tu desempeño. También podrías integrar, en el sistema de control, un modo de comparar las notas que tenías antes de empezar a aplicar este sistema, y las que obtuviste a partir de su aplicación. ¿Cuánto tiempo consideras que debes dedicar todas las tardes a cada materia?

Historia                                   ………………………
Matemática                             ………………………
Castellano                               ………………………
Francés                                    ………………………
Ciencias                                   ………………………

Una vez que nos hayamos puesto de acuerdo en la fórmula de que te hablé, podrías valerte de un cuadro para ir controlando el tiempo que le dedicas al estudio y las calificaciones que obtienes. Al lado de cada materia podrías anotar el tiempo mínimo de estudio pactado; después irías anotando la cantidad real de tiempo que estuchaste cada materia ese día. (Para una revisión más amplia del manejo del tiempo, ver más adelante)
HORAS DIARIAS DEDICADAS AL ESTUDIO

Materia
Lu.
Ma.
Mie.
Ju.
Vi.
Sá.
Do.
Nota actual
Historia
*  **







Matemática








Castellano








Francés








Ciencias








Geografía








TOTALES









* tiempo estimado
** tiempo real

Seleccionar:
¿Quisieras empezar a usar el cuadro mañana? Podríamos conversar acerca de tus progresos todas las semanas.

Problema:
Tu último boletín indicaba que tus notas bajaron. Como bien sabes, mamá y yo te hemos prohibido salir y usar el auto para salir con tus amigos. Nos dijiste que consideras que somos injustos. Nos damos cuenta de que estás enojado con nosotros.

Definir (punto):
¿Sientes que los padres tienen derecho a insistir en un rendimiento normal?

Investigación/Introspección:
Me gustaría saber qué es lo que hace justa o injusta la exigencia de un rendimiento normal. Si un chico no cumple con ese rendimiento mínimo, ¿sus padres debe rían quitarle los privilegios de que goza? Para un adolescente, ¿es un privilegio o u derecho disponer de un coche? Me pregunto cómo podríamos llegar a establecer un rendimiento mínimo justo y poner nos de acuerdo sobre las consecuencias del no rendimiento o la pereza. ¿Cómo deberían los padres expresar su preocupación o su insatisfacción respecto del rendimiento escolar de su hijo? Si este rendimiento fuera bajo, ¿tendría que haber consecuencias?

Definir (punto):
¿Por qué las calificaciones son importantes?

Investigación/Introspección:
¿Qué propósito tienen las calificaciones? Dime quién más podría querer ver tus notas además de ti y nosotros. ¿Qué indicarían las buenas notas? ¿Qué indica rían las notas malas? Me pregunto si las calificaciones de un alumno indican algo acerca de su nivel de orgullo, esfuerzo y sentido de la responsabilidad. Dime cuáles son tus responsabilidades con respecto a tu trabajo escolar. Me gustaría saber cuáles piensas que deberían ser las responsabilidades de tus padres en lo que se refiere a controlar tu esfuerzo y tu trabajo. Si surge algún problema con tus estudios, ¿cómo deberías manejarlo tú, y cómo deberíamos manejarlo nosotros? ¿Cuál sería la mejor manera de solucionar el problema actual?

Idear:
Para evitar confrontaciones, tal vez tú mismo podrías controlar tu rendimiento escolar. De este modo sabrás si tu trabajo decae. Si tus notas bajan, examinaremos diversas opciones para identificar y corregir el problema. Estas opciones irían desde aumentar el tiempo de dedicación al estudio, hasta ponerte un profesor particular. Veamos si podemos idear un cuadro que sirva para controlar tus notas en pruebas, exámenes, composiciones, informes, etcétera. (Nota: El cuadro siguiente es exclusivamente para el control de rendimiento y no incluye la cantidad real de tiempo que el alumno dedica al estudio.)

RENDIMIENTO SEMANAL
(Notas en pruebas, exámenes, composiciones, informes)

MATERIA
Marzo
1-6
Marzo
9-13
Marzo
16-20
Marzo
23-27
Historia




Matemática




Castellano




Francés




Ciencias





Seleccionar:
¿Quisieras empezar a utilizar el cuadro de rendimiento esta semana? Podríamos reunirnos todas las semanas para discutir tus progresos.

EL NIÑO “DEMASIADO LISTO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario