CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

COMPARTIR SUS PROPIAS EXPERIENCIAS PENOSAS

Para que su hijo desarrolle una flexibilidad emocional frente a las contrariedades, debe aceptar, en definitiva, que los reveses forman parte ineludible de la condición humana. Aun que se sienta desalentado, es menester ayudar al niño a darse cuenta de que tiene dos elecciones claves: permitirse que los contratiempos lo aplasten, o utilizar los contratiempos como catapultas. Más adelante, en esta misma sección, encontrará diálogos específicos que le muestran cómo guiar a su hijo hacia esa toma de conciencia y cómo ayudarlo a desarrollar respuestas más positivas ante los reveses.

COMO ACTUAR ANTE LA RESISTENCIA

Hay niños que se niegan a fijarse aun las metas más modestas. Antes de responder con la frustración o la ira a esta resistencia, los padres deben determinar si la conducta de Su hijo es atribuible a la irresponsabilidad o al hecho de que no siente confianza en su habilidad para realizar la tarea. Lo que puede parecer dilación tal vez sea en realidad una manifestación de dudas acerca de sí mismo. En tales condiciones, es esencial que los padres le brinden ayuda y apoyo extra.

CLASIFICAR LA INFORMACION Y LAS EXPERIENCIAS

Tanto en el nivel consciente como inconsciente, los niños filtran y destilan continuamente sus experiencias. Este pro ceso genera conocimiento, discernimiento y sensatez. Corno el coñac destilado del champaña, este saber debe almacenarse cuidadosamente para emplearlo en el futuro.

CAUSA Y EFECTO

Aunque puedan ser despiertos, y hasta brillantes, muchos niños no aprenden nunca a hacer arrancar su cerebro de cierta inactividad. Para saber cuándo apretar el embrague y cómo recorrer las diferentes velocidades no sólo se requiere habilidad sino también práctica.

CAMBIAR DE DIRECCION

Las metas de un chico no están talladas en piedra. Parte del proceso de maduración consiste en descartar unas me tas y reemplazarlas por otras. Es bastante frecuente que el niño cambie de dirección, por una razón básica: la meta original ya no se adecua a sus necesidades o ha dejado (le ser apropiada. Por ejemplo, un niño que anuncia que quiere ser jugador de básket profesional y luego descubre que es muy improbable que alcance su objetivo.