CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Sarcasmo

Definición: el sarcasmo es un modo de expresar hostilidad mediante un comentario ingenioso o humorístico, generalmente de sentido opuesto a lo que se quiere decir.

Ejemplos: «¿No te parece que me has gritado ya lo suficiente? Quiero decir, que quizá necesite hoy algo más para satisfacer mi cupo diario.»


«Claro, tú nunca llegas tarde. Todos estamos convencidos de ello.»

«Muchísimas gracias. Eres realmente muy amable. Tan amable que me entran ganas de llorar.»

«Verdaderamente excelente la cena que nos has preparado esta noche. Quizá de ahora en adelante pare en un McDonald’s antes de llegar a casa.»

«No, no me molestan tus sollozos. ¡Son como música para mis oídos! ¡Por favor, continúa!»

«¿Sabías que lo que se supone debes hacer es golpear la bola? Ya sabes, con las cuerdas. La mayoría de las veces el aire producido por e movimiento de la raqueta no resulta suficiente para devolverla».

Efectos: el sarcasmo permite evitar la responsabilidad de los sentimientos de hostilidad que puede suscitar quien envía el mensaje; siempre puede alegar,

 «Oh, sólo estaba bromeando». El receptor del mensaje sarcástico se ve a menudo llevado a pensar una réplica o contraataque sarcástico de algún tipo, en vez de realizar modificación alguna en el comportamiento en cuestión. Si el receptor carece de la rapidez o del ingenio suficiente para imaginar una réplica apropiada, se siente a menudo enfadado ante el mayor poder de su oponente, siente celos de sus facultades humorísticas, y se muestra deseoso de enfrentarse a él en un campo de batalla distinto.

 Por tanto, el sarcasmo promueve el ataque y la defensa, en vez de la negociación.

8. Orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario