CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Resentimiento oculto

Definición: el resentimiento oculto o resentimiento callado supone sentir resentimiento hacia otra persona a causa de la conducta de ésta y no pedir que lo modifique.

Ejemplos: José tiene la costumbre de interrumpir a Carmen. Cuando lo hace Carmen interiormente se pone que echa humo pero no dice una palabra. Durante una velada en la que él ha hecho esto numerosas veces, ella descubre que él ha perdido totalmente todo el atractivo sexual que ejercía sobre ella.


Carmen se ha estado sintiendo descentrada y un día no limpia la casa. José, a su regreso, comienza a moralizar sobre el hecho de que ella «ha hecho mal» no limpiando la casa y le ordena que lo haga inmediatamente. Ella accede, ocultando su resentimiento, hasta que un dolor de cabeza provocado por la tensión le obliga a detenerse.

El jefe de Juan le ha estado ordenando a éste que se apresure a finalizar un trabajo en una fecha concreta. El jefe sabía que esa fe cha se estaba acercando pero dejó que el trabajo permaneciese en su despacho sin dárselo a Juan durante varios días, sencillamente porque no había tenido tiempo para ello. Juan está enfadado con su jefe pero no dice nada. Regresa a casa y comienza a regañar a Luisa por cualquier cosa insignificante.

Efectos: tres de los efectos producidos por el resentimiento oculto se ilustran en los ejemplos anteriores: un enfriamiento gradual de los sentimientos de cariño y los sentimientos sexuales hacia la otra persona, síntomas psicosomáticos, y rabia que se descarga sobre algún «espectador inocente». En cualquiera de los tres ejemplos anteriores, una declaración de deseo o sentimiento hecha con tacto podría probablemente haber impedido resultados desagradables.

21. Actos provocados por la ira

No hay comentarios:

Publicar un comentario