CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Representación de la necesidad de apoyo

Definición: representar la necesidad de apoyo es adoptar una postura relativamente desamparada a fin de comunicar la necesidad de ayuda y apoyo.

Ejemplos: un niño camina junto a su madre y trata sin éxito alguno de atraer su atención. Aunque no hay obstáculos en el camino con los que pueda tropezar, se cae y comienza a llorar. La res puesta de su madre es levantarle, cogerle y decirle palabras cariñosas.


Clara no ha recibido últimamente todo el apoyo que desea de Francisco. La tristeza le invade y se muestra alicaída, y él responde preguntándole qué le pasa, mostrándose especialmente amable y cuidándola con mayor atención.

Pedro no ha pedido ayuda a nadie siempre que ha podido evitarlo. En cierta ocasión, en la que se encuentra bajo una gran tensión, se emborracha tanto que no es capaz de llevar el coche hasta casa. Algunos de sus amigos le llevan a casa y ayudan a su mujer a meterlo en la cama. Sus amigos se dan cuenta de que este comportamiento es inusual en él, y después de este incidente preguntan cómo le va y le sugieren que quizás deba tomarse las cosas con más calma.

Efectos: a menudo el resultado de la representación de la necesidad de apoyo es la obtención de dicho apoyo, como sucede en los tres ejemplos anteriores, pero a costa de verse envuelto innecesaria mente en una situación desamparada o desagradable.

A muchas personas les sorprende la idea de verse envueltos «adrede» en una situación desagradable sólo para q alguien les ayudase a salir de la misma; y que esta ayuda sea la recompensa que motiva el meterse en dicha situación desagradable.

 En los ejemplos concretos, suele resultar difícil demostrar el motivo particular. Sin embargo, las principales teorías psicológicas acerca de las relaciones humanas reconocen este fenómeno: los conductistas de nominarían a esta ayuda obtenida por la situación de desamparo como «refuerzo»; los teóricos del intercambio social dirían que el «balance» de la maniobra era favorable; los analistas de transacciones lo denominarían «obtención de caricias» y los freudianos dirían que se había obtenido un «beneficio secundario».

Si uno es capaz de pedir apoyo directamente, por ejemplo, mediante la utilización de una declaración de deseo, y la otra persona puede atenderla, la representación de la necesidad de apoyo resulta innecesaria.

26. Hablar por otra persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario