CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Pregunta de reproche

Definición: una pregunta de reproche es una pregunta retórica que se formula no para obtener información, sino para transmitir un deseo o un sentimiento de insatisfacción de modo indirecto.
Ejemplos: «¿Por qué nunca te vistes con elegancia?» (El que formula la pregunta no está interesado realmente en saber por qué; está diciendo indirectamente a la otra persona que desea que vista con más elegancia.)


« ¿Por qué no puedes aprender a ser responsable con el dinero?» (Al que formula la pregunta no le interesa saber por qué su interlocutor es irresponsable; lo que está tratando de comunicar es el deseo de que se haga responsable, o un sentimiento de irritación o en fado hacia dicho comportamiento.)

« ¿Por qué voy a tener que mantener esta relación contigo cuando tú no aportas nada a la misma?»

« ¿No te das cuenta de que yo ya sé eso?»

« ¿No te parece que ya has hablado suficiente por esta noche?»

« ¿De qué sirve el que yo me moleste en hacer algo por ti cuando tú siempre acabas echándolo a perder?»

«De todas formas, ¿que clase de imbécil te has creído que soy?»

« ¿Tengo que hacer siempre de madre contigo?»

Efectos: estas preguntas desvían la conversación de su objeto de facilitar la negociación y la mutua satisfacción de necesidades. Además, invitan a la otra persona a contraatacar o defenderse de la acusación velada. O incitan a que la otra persona conteste a la pregunta, lo cual e 1c hacerlo directamente podría parecer ridículo. (Ejemplo: «¿te crees que voy a seguir soportando esto?» «Oh, más o menos entre cinco y diez veces más».) Como quien formula la pregunta no está realmente interesado en una res puesta, resultaría mucho más directo utilizar una declaración de deseo o de sentimiento en vez de expresar inmediatamente lo que se está pensando.

4. Generalizaciones sobre maneras de ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario