CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Petición del parecer

Definición: la petición del parecer consiste en preguntar cuál es el parecer de la otra persona ante lo que se le acaba de decir.

Ejemplos: (Jaime acaba de decir, «preferiría que no gastásemos nada de dinero en ropa o en restaurantes durante al menos un par de meses».) Luego dice, «¿Qué te parece a ti eso?».


«¿Qué piensas sobre lo que acabo de decir?»

«Me interesa saber qué opinas de esa idea.»

«¿Cómo te sienta el que diga eso?»

«¿Cuales son tus ideas sobre ese tema?»

Efectos: esta técnica es la opuesta a la táctica de «golpear y echar a correr» o a las declaraciones que se andan con rodeos. Anima a que la otra persona efectúe una compro’ de lo que ha entendido mediante la expresión de la impresión obtenida, le ayuda a expresar sus sentimientos, y por otro lado produce información de retorno. Esta información sobre lo ocurrido cumple al menos dos funciones. En primer lugar, puede ser una información beneficiosa en sí misma.

 En segundo lugar, permite asegurarse de que el mensaje ha sido recibido tal y como se pretendía que lo fuese; en caso contrario, puede aclararse inmediatamente en vez de tener que soportar la mala interpretación. Este mensaje resulta especialmente útil cuando alguien se queja de que no hay diálogo, sino una serie de monólogos sucesivos. Es también útil como antídoto contra los intentos de evitar la comunicación de asuntos de importancia.

16. Mensajes no verbales que expresan la aceptación de ambos interlocutores

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