CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Necesidad oculta de apoyo

Definición: necesitar cierto apoyo, que alguien «cuide de nosotros», determinada ayuda o comprensión de otra persona y, sin embargo, no pedirlos es lo que se denomina necesidad oculta de apoyo.

Ejemplos: María sabe que Juan a menudo se olvida de las fechas señaladas, puesto que suele estar tan absorto en sus pensamientos que ni siquiera sabe en qué día vive.


 Le gustaría que el día de su cumpleaños la felicitase y celebrar una pequeña fiesta, pero se siente cohibida y no se atreve a recordarle a Juan la fecha. Llega su cumpleaños, Juan lo olvida, y ella se siente dolida.

Alfredo está trabajando en una tesis y tiene un director que generalmente se muestra muy crítico y provocador, y que a menudo representa el papel de abogado del diablo, haciendo críticas que ni siquiera él mismo cree. Normalmente Alfredo aprende con este método, pero últimamente se ha sentido muy desanimado con la tesis y le han surgido ciertos problemas que no sabe cómo solución. Alfredo podría decirle a su director, «La provocación resulta a veces de ayuda, pero en esta ocasión necesito un mayor respaldo». En vez de pedir apoyo. Alfredo no dice nada. El consejero sigue siendo el mismo de siempre y Alfredo se marcha lleno de resentimiento.

Julia ha recibido duras críticas de su jefe y se marcha a casa muy molesta y decaída. De camino a casa, desea recibir un poco de apoyo por parte de Miguel. Sin embargo, no le cuenta nada sobre el asunto. Él, por su parte, elige esa velada para decirle que no le gusta el modo como ha estado manejando la economía familiar, y ella se siente muy herida y resentida.

A Teresa le gustaría que Ricardo la sorprendiese de vez en cuando con un regalo o una tarjeta de felicitación, al igual que hacen algunos de los maridos de sus amigas. Ella nunca se lo ha dicho a Ricardo y él nunca tiene el detalle. Así pues, se siente resentida y dolida.

Efectos: necesitar apoyo y no recibirlo suele resultar muy frustrante. Algunas de las emociones negativas resultantes de la insatisfacción de la necesidad de apoyo tienen su origen en la infancia. Es decir, si siendo niño se ha sentido temor de que el deseo de apoyo se vea insatisfecho, parte de los sentimientos de frustración pueden pervivir hasta la vida adulta, sin siquiera ser uno consciente de ello. No ser amado ahora por un adulto no resulta tan peligroso como no ser amado por los propios padres cuando se es un niño, pero el temor que produce la falta de amor suele persistir aún. Resulta útil saber emplear los mensajes de petición de cariño, a fin de que se transmitan o se sepa que la respuesta no va a producirse y pueda hacerse algo para solucionarlo (es decir, acostumbrarse a recibir menos apoyo u obtenerlo en otro lugar).

Algunas personas piensan que los demás deben saber lo que necesitan sin tener que decírselo; que si lo tienen que pedir, el regalo, de algún modo, pierde valor. El único problema es que en muchas ocasiones la otra persona no sabe u olvida lo que su compañero de sea. En consecuencia, suele ser mucho mejor pedir lo que uno quiere. Así, la otra persona puede decidir si desea o no dárselo. El único modo de saber lo que podemos esperar de los demás es diciéndoles lo que queremos; de otro modo, las falsas expectativas originadas en la infancia o en otras experiencias podrían persistir de por vida.

25. Representación de la necesidad de apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario