Con la guía de los padres, virtualmente, todos los niños pueden volverse más listos. Al contrario del cociente intelectual, genéticamente determinado, el cociente de listeza del niño puede desarrollarse y nutrirse.
La sigla DIIS representa un sistema eficaz para mejorar la habilidad del niño para solucionar problemas y aumentar su cociente de listeza:
D (definir) el problema. (Por ejemplo: “Me pongo nervioso cuando hago una prueba y. como resultado, la hago mal’’.
1 (investigar) los mecanismos que causan el problema e investigar los temas relacionados. (Por ejemplo: “Me angustia no poder recordar la información que he estudiado. Sé que tú y papá quieren que obtenga buenas notas, siento que, si saco notas bajas, los decepcionaré”.)
1 (idear medios) para manejar un problema. (Por ejemplo: “Podría aprender a relajarme antes (le hacer una prueba”.)
5 (seleccionar) una idea para ponerla a prueba. (Por ejemplo: Antes de la próxima prueba de Biología. cerraré los ojos y respiraré hondo dos o tres veces. Durante treinta segundos trataré conscientemente de relajarme antes de empezar a responder las preguntas”.)
El Sistema DIIS adiestra a su hijo para buscar los puntos subyacentes cuando se enfrenta a un problema. El niño que desarrolla el hábito de examinar estos puntos adquiere un recurso poderoso.
El objetivo del Sistema DIIS es el mismo que el del método del diálogo: ayudar a su hijo a lograr discernimiento. El Sistema DIIS ofrece un enfoque alternativo con el cual usted podrá sentirse más cómodo. En esta sección y las siguientes, su hijo, encontrará muchas oportunidades de practicar y dominar este sistema.
A medida que su hijo logre discernimiento acerca de sus experiencias, problemas y reacciones, irá obteniendo discernimiento acerca de sí mismo. Esta penetración es una de las piedras fundamentales del pensamiento listo. (El tema de la introspección se examinará en profundidad más adelante.)
Como el Sistema DIIS alienta la autoevaluación, es aconsejable que, antes de seguir adelante, su hijo complete la siguiente lista de control de actitudes.
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