CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

EJERCER EL AUTOCONTROL PARENTAL

Imponer a un chico metas irreales o inapropiadas puede tener consecuencias fatales. El peligro es especialmente grande cuando los padres tratan de imponer al hijo sus propias metas. Los efectos potencialmente desastrosos de no considerar las necesidades y el temperamento del niño quedan de manifiesto en la siguiente columna publicada en el San Francisco Chronicle (20 de agosto de 1986):

DISTINGUIR LOS CONCEPTOS DE “INTELIGENTE” Y “LISTO”

Debe hacerse una distinción vital entre los conceptos de “inteligente” y “listo”. Aunque con frecuencia ambos fenómenos se superponen, cada uno de ellos puede operar de manera independiente. Un niño, por ejemplo, puede tener la inteligencia suficiente como para resolver complejos cálculos matemáticos. No obstante, el mismo niño puede no ser particularmente listo para evitar que le robaran dos bicicletas por no haberse acordado de asegurarlas con un candado al dejarlas en el patio de la escuela. Otro niño puede ser lo bastante listo para no envolverse en una pelea con el matón de la clase, pero no lo suficientemente inteligente para ganar una beca.

DIALOGOS MODELOS

Diálogo N° 1

Hijo: ¿Puedo quedarme levantado hasta las nueve y media para ver la competencia de gimnasia?
Padre: Lo lamento, mi amor, tu hora de ir a dormir es más temprano.
Hijo: ¡Pero las Olimpíadas se realizan solamente una vez cada cuatro años! Y yo quisiera competir en ellas algún día...
Padre: No. Debes ir a acostarte a las nueve. Ya conoces la regla.

CAUSA Y EFECTO

Diálogo Modelo N° 1

Para niños entre 7 y 12 años

Padre: Acabas de recibir una bicicleta nueva para Navidad. Es la que habías pedido, y sé que te das cuenta de que era cara. Contéstame una pregunta. Si quisieras encontrarte con tu amigo Sean en la pizzería Tony’s para ir a los videojuegos, ¿estacionarías la bicicleta nueva frente al negocio sin asegurarla con un candado?

RECUPERARSE DE LOS REVESES

Diálogo Modelo N° 15

Adolescentes entre 13 y 17 años

Madre: Imagino que estás muy desilusionada por no haber conseguido el papel que querías en la obra.
Adolescente: Hice todo lo posible por conseguirlo. No sé por qué no me eligieron.