CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

ALENTAR LA INTROSPECCION

El Sistema DIIS

Niños entre 7 y 12 años

Problema:
Un chico se da cuenta de que ha des arrollado el hábito de exagerar y, a veces, decir mentiras. Sus padres y su maestra lo han “pescado” varias veces y se sintió muy incómodo.

Definir (punto):
¿Crees que mentir a veces puede justificarse?


Investigación/Introspección:
¿Cuáles son las consecuencias de mentir? ¿Puede ser que, por mentir, un chico se sienta desdichado? Dime si tú piensas que hay que castigar a los chicos que mienten.

Definir (punto):
Me pregunto qué es lo que lleva a un chico a mentir.

Investigación/Introspección:
¿Un chico necesita mentir para; que los demás lo aprecien? ¿Miente para impresionar a otros chicos? ¿Supones que miente porque siente que no es bastante apreciable?

Definir (punto):
Me pregunto si el mentir hace que el chico se sienta feliz.

Investigación/Introspección:
¿Alguna vez tiene sentido mentir? ¿Los chicos listos mienten? ¿Piensas que los otros se dan cuenta cuando un chico miente? ¿Crees que los padres del chico se dan cuenta de que miente? ¿Y la maestra? Dime por qué los chicos listos preferirían no mentir. ¿Es razonable que los padres, los maestros y los amigos del chico que miente se sientan disgustados por esa actitud? ¿Cómo crees que reaccionarían?

Definir (punto):
Me pregunto si el chico podría cambiar su conducta.

Investigación/Introspección:
¿El chico deseará cambiar? Me pregunto si no se sentiría más feliz si fuera más veraz. ¿Los demás lo apreciarían si no mintiera?

Idear:
Seguro que, si el chico quisiera cambiar su conducta, podría inventar un sistema para controlar él mismo sus progresos. Todas las noches podría anotar cuántas veces mintió ese día, cuántas veces dijo la verdad y cuántas veces resistió a la tentación de mentir o exagerar. De este modo el chico podría seguir de cerca sus propios pasos y verificar si su conducta está cambiando. Este sistema se basaría en un cuadro más o menos como éste:

                                    CUADRO DE CONTROL PERSONAL

Día
EXAGERE
DIJE LA VERDAD
MENTI
Lunes



Martes



Miércoles



Jueves



Viernes



Sábado



Domingo



Total semanal:






Seleccionar:
El chico podría utilizar el cuadro para revisar sus adelantos todas las semanas.

Problema:
Nos has dicho que mamá y yo somos injustos porque te reprendemos por no mantener tu cuarto en orden. Me parece que estás enojado con nosotros.

Definir (punto):
¿Crees que los padres tienen derecho a preocuparse por si el cuarto de su hijo está ordenado y limpio o no?

Investigación/Introspección:
¿Por qué se preocuparán los padres cuando el cuarto de su hijo está des aliñado o sucio? ¿Los chicos “son dueños” de sus habitaciones? ¿Los padres tienen derecho a insistir en un mínimo normal de prolijidad y limpieza? Dime de qué manera deberían los padres controlar el estado del cuarto de sus hijos. ¿Qué pueden hacer los chicos si consideran que sus padres son injustos en este aspecto?

Idear:
Hagamos una lista de tus “derechos” y nuestros “derechos”, y después lleguemos a un acuerdo acerca de algunos criterios razonables. Crearemos un sistema que nos permita saber si tu cuarto satisface esos criterios acordados. De este modo, tu madre y yo no tendremos que estar recordándotelo constantemente. También podríamos combinar el sistema de control con un sistema de premios. Si consideras que has cumplido con lo pactado, pondrás una marca en cada columna del cuadro. Si mamá y yo también consideramos que has cumplido con los criterios acordados, ganarás puntos para obtener equis recompensa. El cuadro podría ser semejante a éste:

MIS RESPONSABILIDADES EN CASA

CATEGORÍA
Lu.
Ma.
Mie.
Ju.
Vi.
Sá.
Do.
Ropa Guardada







Cama hecha







Ropa sucia en el canasto







Cosas guardadas







(agregar otra tarea)







(agregar otra tarea)







(agregar otra tarea)








Seleccionar:
¿Quisieras empezar a usar el cuadro mañana? Podríamos reunirnos todas las semanas para conversar sobre tus progresos.

El Sistema DIIS

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