Considero que este proceso que hemos recorrido, de analizar acciones y decisiones, es importante y valioso. Veamos algunas situaciones y analicémoslas juntos.
Cuando hayamos evaluado cada situación, decidiremos si se trata de “pensamiento listo”, “pensamiento no listo” o si no podemos definirlo con certeza. Le pondremos un signo más (+) a cada situación de pensamiento listo, un signo menos (—) a las de pensamiento no listo, y un signo de interrogación (?) a aquellas de las que no estemos seguros, De este modo podremos comparar y hacer contrastar nuestros modos de pensar acerca de los temas subyacentes.
No hay respuestas necesariamente correctas o incorrectas. Sin embargo, es evidente que algunas acciones son más listas y estratégicas que otras. Lo que estoy sugiriéndote es que examinemos juntos algunas experiencias de vida. La manera como cada uno considera esas experiencias y hechos influirá, por supuesto, sobre el modo como respondamos a ellas.
Una chica se pone a coquetear con el novio de su mejor amiga.
Un chico comienza a entrenarse seriamente un par de meses antes del inicio de las prácticas del equipo deportivo que integra.
- Un/a chico/a reduce las horas que dedica a una ocupación extraescolar porque empieza a de caer en Matemática e Inglés.
- Empieza a leer de inmediato el libro que debe comentar para el colegio, así puede entregar el trabajo a tiempo y realizar la excursión que tenía planeada para el fin de semana.
- Decide cortar su amistad con una chica que se ha vuelto adicta a las drogas.
- Usa el auto de la familia sabiendo que sus padres se oponen a ello.
- Come demasiados dulces, aumenta diez kilos y se pone obeso.
- No llega a entender todo lo que se explica en la clase de álgebra, pero le da vergüenza pedirle al profesor que lo ayude.
- No se siente satisfecho con la nota que le han puesto en una composición y solicita una reunión con el profesor para hablar sobre ello.
- Se olvida de hacer sus tareas escolares porque no las anota en su cuaderno.
- Se niega a andar en auto con un amigo que ha bebido.
- Se retira del equipo de vólei porque el entrenador es estricto y exigente.
- Acepta sacar de un apuro a su mejor amiga y le presta dinero.
- Desea ganar una beca de atletismo pero se niega a dejar de fumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario