CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

IDENTIFICAR COMO PIENSA LA GENTE | Adolescentes entre 13 y 17 años

Actividad Suplementaria


Considero que este proceso que hemos recorrido, de analizar acciones y decisiones, es importante y valioso. Veamos algunas situaciones y analicémoslas juntos.


 Cuando hayamos evaluado cada situación, decidiremos si se trata de “pensamiento listo”, “pensamiento no listo” o si no podemos definirlo con certeza. Le pondremos un signo más (+) a cada situación de pensamiento listo, un signo menos (—) a las de pensamiento no listo, y un signo de interrogación (?) a aquellas de las que no estemos seguros, De este modo podremos comparar y hacer contrastar nuestros modos de pensar acerca de los temas subyacentes.

 No hay respuestas necesariamente correctas o incorrectas. Sin embargo, es evidente que algunas acciones son más listas y estratégicas que otras. Lo que estoy sugiriéndote es que examinemos juntos algunas experiencias de vida. La manera como cada uno considera esas experiencias y hechos influirá, por supuesto, sobre el modo como respondamos a ellas.

Una chica se pone a coquetear con el novio de su mejor amiga.

Un chico comienza a entrenarse seriamente un par de meses antes del inicio de las prácticas del equipo deportivo que integra.

  • Un/a  chico/a reduce las horas que dedica a una ocupación extraescolar porque empieza a de caer en Matemática e Inglés.

  • Empieza a leer de inmediato el libro que debe comentar para el colegio, así puede entregar el trabajo a tiempo y realizar la excursión que tenía planeada para el fin de semana.

  • Decide cortar su amistad con una chica que se ha vuelto adicta a las drogas.

  • Usa el auto de la familia sabiendo que sus padres se oponen a ello.

  • Come demasiados dulces, aumenta diez kilos y se pone obeso.

  • No llega a entender todo lo que se explica en la clase de álgebra, pero le da vergüenza pedirle al profesor que lo ayude.

  • No se siente satisfecho con la nota que le han puesto en una composición y solicita una reunión con el profesor para hablar sobre ello.

  • Se olvida de hacer sus tareas escolares porque no las anota en su cuaderno.

  • Se niega a andar en auto con un amigo que ha bebido.

  • Se retira del equipo de vólei porque el entrenador es estricto y exigente.

  • Acepta sacar de un apuro a su mejor amiga y le presta dinero.

  • Desea ganar una beca de atletismo pero se niega a dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario