CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Los Grupos Renacer

Son grupos de ‘’Ayuda Mutua,’’ para padres que  perdieron uno o más hijos  No  está afiliado a ninguna religión, secta o partido político o institución alguna.


Nuestro objetivo principal es recuperarnos del dolor y   ayudar a otros, a   alcanzar la paz  y la serenidad   
                                                                                    


A poder comprender y aceptar la muerte como parte de la vida   rescatar el mensaje de amor que nos dejó nuestros hijos y poder devolverlos en la medida que seamos capaces.  

                             
Proponernos estar bien o mejor que el día de hoy.
            

Permitirnos disfrutar de las cosas bellas de la vida
              

Todos los que integramos Renacer necesitamos del prójimo, de alguien que ha pasado por lo mismo para poder exteriorizar nuestra pena, a esto es lo que nosotros llamamos:’’ vocación de servicio,’’


     
            Víctor Frankl dice: ‘’ Todo aquel que se levanta a través de su dolor para ayudar a otro que lo necesita trasciende como ser humano



             Cualquier intromisión en este mundo confuso y doloroso que vivimos al principio, aunque sea  para tendernos una mano puede producir rechazo. En Renacer estamos dispuestos a correr con ese riesgo y hacerles llegar nuestro abrazo y afecto, y a la vez compartir ese dolor,  en una palabra ayudarnos y ayudarles a seguir viviendo con dignidad,



La Organización Mundial de la Salud, considera a estos  grupos  como agentes de salud.


 encontrándole un sentido a la vida que nos queda,  por nosotros y los demás. ‘’Renacer’’ es un grupo que no tiene jerarquía ni autoridades, vale lo que uno siente cada momento y lo común es el afecto mutuo, estamos hermanados por una misma experiencia dolorosa y extrema de nuestra vida.’’ Renacer’’ ha cobrado trascendencia en todo Latinoamérica, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y en los últimos meses en la ciudad de Barcelona (España) se creo un grupo nuevo, eso demuestra la importancia que hoy se merece.



En nuestra provincia funciona en calle Mendoza 149,         Colegio Suizo, reuniones Lunes do. y  ato de cada mes a horas 20.30  Renacer fue creado en la ciudad de Río Cuarto ( ciudad de Córdoba ) por el neurocirujano Gustavo Berti, y por su señora Alicia, ante la perdida de su hijo Nicolás, quienes al ver a tantas personas ante el mismo dolor creyeron ver un mensaje, y a partir de esa visión que fue en 1989, fundaron’’ Renacer. ’’y hasta el día de hoy a 10 años de su pérdida han demostrado* ser un verdadero ejemplo de vida.



En el último Encuentro Nacional concurrieron a nuestra provincia unos 700 papás con las mismas vivencias mías y de mi familia, allí tuve la oportunidad de acercarme a esos dos seres que Dios puso en mi camino, y que son maravillosos. Al verlos a ellos y como actúan, hace que los que estamos pasando por estos momentos tan difíciles digamos: SI A LA VIDA. En ese Encuentro conocí gente que perdieron hasta 3 hijos, y VIVEN. El solo hecho de juntarnos entre todos, y saber que el dolor es sincero, y que en cada palabra hay verdadero amor, nos hace sentir en esos momentos como si fuéramos un cable a tierra, en donde descargamos todo nuestro sufrimiento.



He tratado de resumirles en unas  breves palabras como es el grupo,  las personas que lo integran y el motivo de su funcionamiento.



Mi ingreso a ‘’ Renacer, ‘’El 1 de Agosto de 1998 ante una llamada del coordinador y por la insistencia de algunos amigos decidimos con Gladis ir a esa primera reunión, al entrar nos atendieron a los que nosotros llamamos papás viejos,( se los denominan así por tener una cierta antigüedad en el grupo ) nos abrazaron nos entregaron  una ficha, y en ella llenamos todos nuestros datos particulares y también el de Andrés. 


En esa primera reunión escuchamos a muchos papás, que sufrieron y sufren por los que nos paso y al escuchar a toda esa gente me di cuenta que yo no estaba solo en el mundo, que el porque, el para que, no era exclusividad propia, que había gente que no había estirado su mano para dejarse ayudar, llegue a sentir que su pérdida también era mí pérdida, 


En esa primera reunión salí muy satisfecho por algo fundamental, había  sinceridad en cada exposición,  sentía que había encontrado el lugar ideal para poder decir  ‘’ SI A LA VIDA A PESAR DE TODO,’’ Comencé a amarlos a todos ellos y a llevarlos muy adentro mío, Gladis no sintonizó la misma onda mía, y ella exteriorizo su duelo de otra manera, a través del oración. 


Con el transcurso del tiempo comenzó a compartir conmigo casi todas las reuniones, y hoy en día me sigue acompañando y en algunas oportunidades  manifiesta su opinión de como ella a llevado su duelo brindándole al grupo experiencia positivas.


 En lo particular desde esa primera  reunión no he faltado a ninguna, fui uno de los organizadores del Encuentro Latinoamericano, puse en circulación el primer número de la REVISTA RENACER, lamentablemente hoy en día ha dejado de publicarse pero tengo la esperanza que en alguna oportunidad la volvamos a publicar. Organice la biblioteca, y hasta el día de hoy estoy a cargo de la misma, en estos momentos tenemos mas de 100 libros a nuestra disposición, los mismos son prestados sin cargo alguno, y muchos papás nos regalan material que ellos han comprado como una manera de aportar al grupo.



Lo digo siempre,  Dios puso en camino a ‘’Renacer ‘’ como un complemento de la Iglesia y tal vez algún día pueda crear mi propio grupo para ayudar a todos aquellos que lo necesitan.


‘’Renacer ‘’no nos va a devolver al hijo que partió, ‘’Renacer’’ no pregunta las causas de la pérdida del ser querido, no pretende tampoco el olvido del que partió, porque considera que si hay un más allá, él está allí, en el mañana, en un lugar que algún día llegaremos nosotros. Pero esa no es la misión de “Renacer”, ese pensamiento pasa por la Iglesia y por todos aquellos que no han perdido la fe.

Renacer busca fundamentalmente de levantar al papá que se siente superado por la situación, trata de hacerle entender que pese a la perdida si es posible encontrar un camino para decir:SI A LA VIDA A PESAR DE TODO”.



El duelo es largo, en muchos casos son eternos, he conocido a mamás que hace 15 años han pasado por este tipo de situación y no han aceptado nunca la muerte del ser querido. Si no nos dejamos ayudar y si no intentamos ayudar de cualquier manera que nos haga bien, todo será inútil, como les dije antes en nosotros esta el salir de esta situación, como nuestros hijos lo hubieran deseado.
   
                                                       
                                           
“RENACER

Renacer” que hermosa palabra
el solo escucharla me pone bien,
todos los días en mis rezos la nombro,
en la esperanza que lo sienta mi ser.


‘’Renacer’’ como su nombre lo dice,

  es comenzar a vivir otra vez

sentir muy adentro que eso suceda,
con fe y esperanza va a suceder.

‘’ Renacer’’ a la vida es una gran lucha,

de la cuál el ser humano no debe escapar,

más aún cuando uno a perdido,

lo más hermoso que la vida nos da.

‘’Renacer’’ es sentir que todo importa,

que cada mañana al despertar,

pese al dolor que nos agobia

un  pedacito de sol nos va a alumbrar

Renacer a la vida eterna” como lo dice DIOS,

es la meta tan ansiada para encontrarme con él.

Siento su mirada, su sonrisa también

que me está diciendo que lo lograre.     

                 Tu  padre
                                               
             
En el mes de Octubre de 2000, se realizo un Encuentro de grupos ‘’ RENACER ‘’del Noroeste y Centro del país, participaron Chaco, Salta, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, asistieron al mismo Gustavo y Alicia Berti, su disertación duro aproximadamente 2 horas, y los 80 papás presentes damos fe de que verdaderamente son un ejemplo de vida, por todas aquellas cosas que nos hicieron conocer a través de sus 12 años al frente del grupo.  

 
Es muy difícil reproducir en estas líneas sus palabras, pero les puedo asegurar que varios de los que estuvimos presentes salimos con un estado de ánimo muy distinto al que entramos.


Su exposición se baso en el Servicio, en ayudar al que sufre y fundamentalmente nos hizo entender que nuestros hijos, los que partieron, no solo produjeron dolor, sufrimiento, sino algo mucho más importante, AMOR, especialmente por el hermano que sufre También nos hizo ver que puede haber algo peor que la partida de un hijo, todos quedamos sorprendidos ante esta afirmación, y es morirse con el que partió, que él se convierta en nuestro verdugo, algo que no desearíamos nunca. 


Entonces ¿que  hacer? y la frase de Víctor Franckl cobra actualidad “ Todo aquel que se levanta por sobre su dolor para ayudar al que sufre trasciende como ser humano. Ya tuvimos que separarnos una vez de nuestros hijos, porque la vida, DIOS, o el destino quiso que así fuera, todos vamos por el mismo camino, esperando el encuentro para no separarnos más, pero para eso hay que hacer bien los deberes de este lado, ¿y como es eso,? Siendo solidario con el humilde, dando más de nosotros mismos, que cada día que pasa sea un agradecimiento de poder estar bien, para estar a la par del que, por distintos motivos no encuentra explicación a las cosas que suceden, y que nos producen tanto dolor y sufrimiento.



 Se que no es fácil todo esto el camino es muy duro y lleno de sombras, pesadillas, poro me atrevo a decirles que a 2 años y medio de la partida de mi” loco “gracias a la IGLESIA y a “ RENACER “ poco a poco voy volviendo a sentir gusto por todas aquellas cosas que luego de la partida de Andrés dejaron de interesarme. Ver un partido de fútbol, salir a tomar un café con los amigos, reunirme con gente de la parroquia a comer un asado,etc.



Lo que hay que dejar en claro que “ RENACER “ no propone el olvido de nuestro hijo, lo que desea fundamentalmente es que aportemos a la vida todo lo que esta a nuestro alcance, y no que nos que demos esperando a ver que nos ofrece la vida, porque pensamos que ella esta en deuda con nosotros, y no es así, muchos tienen el derecho a no compartir estas ideas y los respeto, pero como lo dije anteriormente  hay personas esperando por nosotros, entonces que mejor que estirar nuestra mano y decir, MI DOLOR ES TU DOLOR  unámonos y seremos uno solo.


Vivir el hoy intensamente, con mi familia, con mis amigos, y con todos aquellos que me rodean es el mejor regalo que le puedo hacer a mi hijo, a la vida y a todos los que me rodean y se que él está feliz de que así sea. Sufrimos el peor cachetazo que cualquier ser humano puede recibir, devolvamos amor, cariño, solidaridad y estoy seguro que ese oasis que tanto esperamos sin que nos demos cuenta aparecerá. Queridos papás: a través de estas líneas estiro mi mano para decirles con el corazón acá estoy, y algo muy importante, FUERZA, ADELANTE, que si se puede.



Todos esto que han leído son algunas de las conclusiones que se han obtenido en dicho Encuentro, he tratado de resumir de la mejor manera posible todo aquello que me pareció lo más importante, espero que les sirva como referencia, a un camino muy duro, pero con la esperanza que la luz aparecerá muy pronto.               

Extracto del libro "Andres... 3 Años despues" de  Roque Nadra

No hay comentarios:

Publicar un comentario