El sistema de respuesta del niño que emplea el tiempo con eficiencia es muy diferente del que describimos antes. El circuito que describe el comportamiento de este niño puede representarse gráficamente:
PENSAMIENTO E INTROSPECCION
El Sistema DIIS
Niños y adolescentes entre 7 y 17 años
Problema:
Imagina que conoces a una chica en la escuela que no tiene tantos amigos como quisiera. Veamos cómo podría manejar este problema. ¿Recuerdas que el primer paso para solucionar un problema consiste en definirlo o identificarlo? ¿Estamos de acuerdo en que el problema de la chica es que no tiene suficientes amigos? Ahora que el problema está definido, el paso siguiente es examinar algunos de los puntos relacionados con el problema. Lo haremos juntos. Veamos cuántos puntos podemos encontrar. Yo tengo pensados algunos, y podemos examinarlos juntos. Tú piensa en otros que se te ocurran. Empezaré yo, y tú me interrumpirás cuando quieras proponer tus ideas.
El Sistema DIIS | Niños entre 7 y 12 años
Definir el problema:
Imaginemos que mi jefe quiere trasladarme a una oficina en otro estado.
Investigar puntos:
¿Es justo que me pida que me traslade?
¿Seria justo que yo le pidiera a mi familia que se mudara a otra parte del país?
UTILIZAR LAS METAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
El Sistema DIIS ampliado
Adolescentes entre 13 y 17 años
Definir problema:
Nos has dicho que, cuando termines la escuela secundaria, deseas asistir a una universidad privada. Como sabes, tenemos dinero ahorrado para tu educación. Pero no alcanzará para pagar todos los gastos en una universidad privada. De modo que estamos ante un problema. Tenemos que hacer un plan juntos para ver cómo obtenemos los fondos necesarios.
ALENTAR LA INTROSPECCION
El Sistema DIIS
Niños entre 7 y 12 años
Problema:
Un chico se da cuenta de que ha des arrollado el hábito de exagerar y, a veces, decir mentiras. Sus padres y su maestra lo han “pescado” varias veces y se sintió muy incómodo.
Definir (punto):
¿Crees que mentir a veces puede justificarse?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)