CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

¿YA ANDUVE ANTES POR ESTE CAMINO?

Aun al niño no analítico puede enseñársele a identificar, clasificar y utilizar los datos producidos por las inevitables equivocaciones de la vida. Esto se logra enseñándole una “fórmula básica para aprender de los errores”, fórmula que los chicos corno Mark emplean de manera refleja y que es fundamental para el pensamiento analítico orientado hacia la solución de problemas. Comprende cinco pasos:


1. Definir lo obvio (p.ej:“Cuando se la cierra, una puerta debe permanecer cerrada”).

2. Identificar el error (p. ej: “Cerré la puerta dos veces, y no queda cerrada”).

3. Investigar (p. ej: “¿Qué es lo que impide que la puerta quede cerrada?”).

4. Explorar las opciones para corregir la situación (p. ej:’ “Tengo que encontrar un modo de liberar el mecanismo del cerrojo”).

5. Buscar el denominador común (p. ej: “Cuando me topo con algo que no funciona, por lo general me frustro tanto que me doy por vencido, lo rompo porque me enoja o cometo el mismo error una y otra vez”).

Se advertirá que estos cinco pasos son paralelos al Sistema DIIS presentado antes. Sin embargo, se ha agregado un paso adicional: buscar el denominador común. Con práctica suficiente, su hijo puede comenzar a aplicar los cinco pasos no sólo para resolver problemas menores como una puerta defectuosa, sino también para solucionar importantes crisis de la vida.

Consideremos el caso de un niño al que han descubierto en varias mentiras y a causa de ello ha perdido credibilidad ante sus padres o su maestra. En lugar de darle un sermón acerca de la mentira, sería mucho más efectivo que sus padres optaran por la alternativa de llevarlo a razonar aplicando la fórmula que acabamos de presentar. De ese modo lo alentarían a examinar y considerar las implicaciones del mentir, lo cual permitiría que el niño alcanzara un discernimiento sobre su actitud que influiría mucho más significativamente en un cambio de conducta que una mera amenaza de castigo en el caso de que el niño vuelva a mentir. Aunque a veces el castigo resulte apropiado y necesario, no es el objetivo principal. (Los métodos para guiar a su hijo en el aprendizaje y empleo de la fórmula “para aprender de los errores” se presentan más adelante. Uno de los diálogos modelos enfoca específicamente el tema de la mentira.)

A continuación encontrará una lista de control para que complete su hijo. Servirá de ayuda para que su hijo identifique sus patrones de respuesta y también puede servir de catalizador para una conversación posterior.

Lista de Control para los niños

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