Incorporar la introspección al Sistema DIIS anteriormente descrito (Definir el problemas Investigar los puntos, Idear soluciones, Seleccionar una idea para probar) equivale a agregar un “inyector de combustible” al sistema de solución de problemas del niño. El sistema ampliado se presenta en las secciones siguientes.
Al alentar a su hijo a examinar su conducta y las consecuencias de sus elecciones, usted lo ayuda a obtener un va lioso discernimiento. Este discernimiento puede ser un poderoso estímulo para el cambio positivo y es especialmente importante en los casos de niños que se encuentran encerrados en ciclos de conducta contraproducente. La alternativa es permitir que esa conducta persista. Esto aumentaría significativamente el riesgo de perjudicar la autoestima de su hijo y su confianza en sí mismo.
Integrando las mejores características de la modificación de conducta, la introspección la resolución estratégica de problemas, los padres pueden crear un potente sistema para orientar a su hijo hacia el pensamiento listo y la eficaz solución de problemas. Al hacerlo así, “alimentan las turbinas” del sistema. Los modos de integrar estas tres técnicas también se representan más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario