CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

DETERMINAR SI SU HIJO TIENE UN AUTOCONDICIONAMIENTO NEGATIVO

La siguiente lista de control ha sido pensada para ayudar lo a identificar las actitudes negativas que pueden destruir el pensamiento listo y socavar la habilidad de su hijo para resolver problemas. Más adelante hallará una segunda lista de control para que complete su hijo. Esta segunda lista tiene dos funciones: estimular la comunicación padre-hijo e introducir actividades destinadas a alentar las actitudes positivas que llevan al pensamiento listo.


Lista de Control para los padres
ACTITUDES

Código:

 0 = Rara vez
 1 = Nunca
 2 = A veces
 3 = A menudo
4 = Siempre

Mi hijo/a está dispuesto/a a correr riesgos razonables.

A mi hijo/a le entusiasma buscar y aceptar nuevos desafíos.

A mi hijo/a le agrada encontrar soluciones a los problemas.

A mi hijo/a le gusta probar y extender sus límites.

Mi hijo/a tiene fe en su habilidad para triunfar en cualquier cosa que emprenda.

Mi hijo/a lleva a término sus proyectos.

Mi hijo/a se enorgullece de cumplir con sus tareas con un rendimiento de primer nivel.

Mi hijo/a persevera pese a los reveses. Mi hijo/a siente que merece “ganar”.

Mi hijo/a siente que es una persona valiosa. Mi hijo/a siente que es inteligente.

Interpretación de la Lista de Control

Una mayoría de 0, 1 y 2 sugiere que las actitudes de su hijo acerca de sus habilidades están socavando el pensamiento listo y el desempeño orientado al logro de una meta. Un puntaje total de 25 sugiere actitudes que podrían sabotear el pensamiento listo.

Las actitudes contraproducentes reflejan la necesidad in consciente del niño de protegerse de un sentimiento de ineptitud. Rasgos como el rendirse cuando las cosas se tornan difíciles o dejar proyectos sin completar constituyen claros mecanismos de evitación. Estas conductas sugieren que su hijo ha tenido experiencias penosas en la escuela, en el hogar o con sus amigos, y que esas experiencias lo han dañado. En las siguientes secciones encontrará métodos específicos para reorientar las actitudes de “auto derrota”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario