COMUNICARSE CON ADOLESCENTES

Como pueden dar fe la mayoría de los padres de adolescentes, los intentos para cambiar la conducta o el modus operandi de un niño pueden provocar grandes resistencias. Esto es especialmente cierto cuando los adolescentes sienten que sus padres los utilizan para- probar una nueva técnica de educación que acaban de descubrir en una revista o Un libro.




Es un rasgo humano natural habituarse al statu quo, aunque este statu quo resulte estresante o desagradable.

También es común que los adolescentes se hallen convencidos de que sus padres no tienen las respuestas y no son capaces de comprender sus sentimientos y preocupaciones. Por esta razón, para presentar el material e introducir los temas sugeridos en este libro, será necesario que los padres piensen estratégicamente.

Antes de proceder a ello, sería una buena idea revisar los diferentes tipos de ejercicios interactivos que encontrará usted en este libro.

• Listas de Control: Algunas de estas listas se han pensado para que las contesten los padres; otras, para que las completen los chicos
.
• Diálogos Modelos: Estas conversaciones hipotéticas entre padres e hijos se proponen demostrar cómo podrían explorarse productivamente los diversos temas, en un Contexto constructivo sin cargas emocionales.

 Actividades suplementarias: Estos ejercicios se ofrecen a modo de práctica para la resolución de problemas. También refuerzan los conceptos y temas que se examinan en cada sección. La práctica adicional se ha ideado para que el niño adquiera dominio y confianza en su habilidad.

A medida que vaya presentando las diferentes actividades, se le recomienda tener en cuenta las siguientes pautas, además de las pautas básicas de comunicación presentadas en la página 29.

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