CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

ANALIZAR UNA SITUACION

Adolescentes entre 13 y 17 años

Padre: Quisiera leerte algo y conocer tus reacciones.

Son las cinco de la tarde de un lunes y Ashley acaba de llegar a su casa después de una práctica de vólei. En cuanto entra en la casa, la chica, de dieciséis años, se dirige al teléfono. Tiene cosas importantes que conversar con su mejor amiga, Marci, y pasa exactamente veintidós minutos ha blando con ella. Cuando corta, comienza a hacer los deberes y trabaja durante una media hora, antes de cenar.


 Después de comer, Ashley pasa otros cuarenta y cinco minutos hablando con otras amigas. El resto de los deberes lo termina entre un llamado telefónico y otro, y a eso de las ocho y cuarto lo tiene más o menos completo. A las ocho y veinte vuelve al teléfono. Cuando al fin corta, a las nueve, se pone a mirar televisión y se va a dormir recién a las diez y media. A la mañana siguiente, en la clase de Inglés, se da cuenta de que se olvidó de estudiar para la prueba que la profesora anunció el día anterior. A causa de su habilidad natural para los idiomas y su excelente memoria, se las ingenia para obtener una nota regular. Esa tarde Ashley decide dejar el trabajo de Ciencias para el fin de semana. Es un trabajo de ocho páginas y debe entregarlo el lunes.


Si tú fueras el padre o la madre de Ashley, ¿esta rías preocupado? Si es así, ¿qué cosas te inquietarían?
Anotémoslas.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

Padre: Supongamos que consideras que Ashley tiene un problema. Para analizarlo aplicaremos el Sistema DIIS, que ya has aprendido.


PASO 1: DEFINIR el problema, con tus propias palabras. Yo iré anotando lo que digas.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

PASO 2: INVESTIGAR los puntos. Por ejemplo, tal vez consideres que Ashley no dedica suficiente tiempo al estudio.
 O: ¿piensas que una chica de su edad debería limitar el tiempo que pasa hablando por teléfono? Apuntemos tus opiniones.

………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
PASO 3: IDEAR una solución. En otras palabras, ¿qué sugerirías tú para mejorar la situación?
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

Padre: ¿Te parece que tienes algunas de las características de Ashley? Si la respuesta es “sí”, vayamos al paso 4.

PASO 4: SELECCIONAR una idea que Ashley pudiera probar. Por ejemplo, considerando las conclusiones que sacaste sobre Ashley, ¿qué pasos darías tú para realizar algunos cambios positivos? Ha gamos una lista de ellos.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario