CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

UTILIZAR LAS METAS PARA RESOLVER PROBLEMAS

Las metas cumplen otras funciones vitales además de producir motivaciones y enfocar la energía del niño. Una vez establecidas, las metas se convierten en un arma importante del arsenal de que dispone el niño para resolver problemas. El chico que llega a la conclusión de que no obtuvo las calificaciones que quería en el último bimestre y que luego establece notas mínimas específicas y centra sus energías en la obtención de esas notas va rumbo a resolver su problema.


Sin embargo, fijarse la meta de mejorar sus notas es sólo el primer paso. A continuación el niño deberá averiguar por qué no le ha ido tan bien como él quería. Por último, tendrá que desarrollar una estrategia específica para mejorar su rendimiento. Es durante esta fase analítica que el niño quizás necesite la ayuda de sus padres, para deducir el “porqué, qué y cómo”. El objetivo final es que el niño llegue a determinar por sí mismo el origen de su problema y luego pueda establecer metas que le permitan resolver el problema.

La fijación de metas puede tornar aún más provechoso al Sistema DIIS (Definir el problema, Investigar los puntos, Idear soluciones y Seleccionar una idea que probar). Así como el proceso de introspección se insertó en la fase de Examinación (ya vista), la fijación de metas puede insertarse en la fase del Idear. Si se lo maneja de la manera apropiada, el proceso del idear producirá metas específicas para solucionar problemas. Más abajo se presenta una de las aplicaciones de este Sistema DIIS ampliado.

El Sistema DIIS ampliado

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