CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

Ayudar a su hijo a elegir una solución

Una vez que su hijo haya explorado las ramificaciones de varias elecciones, aliéntelo a seleccionar una o más opciones y problemas.

Suponer en vez de comprobar

Definición: si se está suponiendo que la percepción de un mensaje ambiguo o no verbal ha sido correcta sin cor arlo de modo verbal, entonces se está suponiendo en vez

Ejemplos: María y Juan regresan temprano a casa de María, y ésta se despide apresuradamente de Juan. Juan deduce que no le gusta a ella y nunca vuelve a pedirle que salga con el.

Sarcasmo

Definición: el sarcasmo es un modo de expresar hostilidad mediante un comentario ingenioso o humorístico, generalmente de sentido opuesto a lo que se quiere decir.

Ejemplos: «¿No te parece que me has gritado ya lo suficiente? Quiero decir, que quizá necesite hoy algo más para satisfacer mi cupo diario.»

Resentimiento oculto

Definición: el resentimiento oculto o resentimiento callado supone sentir resentimiento hacia otra persona a causa de la conducta de ésta y no pedir que lo modifique.

Ejemplos: José tiene la costumbre de interrumpir a Carmen. Cuando lo hace Carmen interiormente se pone que echa humo pero no dice una palabra. Durante una velada en la que él ha hecho esto numerosas veces, ella descubre que él ha perdido totalmente todo el atractivo sexual que ejercía sobre ella.

Representación de la necesidad de apoyo

Definición: representar la necesidad de apoyo es adoptar una postura relativamente desamparada a fin de comunicar la necesidad de ayuda y apoyo.

Ejemplos: un niño camina junto a su madre y trata sin éxito alguno de atraer su atención. Aunque no hay obstáculos en el camino con los que pueda tropezar, se cae y comienza a llorar. La res puesta de su madre es levantarle, cogerle y decirle palabras cariñosas.

Presentación de un conjunto, opciones y elección de entre las mismas

Definición: este mensaje es más complicado que los que he pro puesto hasta ahora ya que implica a ambas personas. Resulta especialmente útil cuando los deseos personales entran en conflicto con los de otra persona. Ambas partes deben reunirse y seguir juntos estos seis pasos:

1. Definir el problema. Cada persona expone su punto de vista y deja que la otra le comunique sus impresiones. Debe continuarse hasta que resulte totalmente claro cuál es el problema.

Pregunta de reproche

Definición: una pregunta de reproche es una pregunta retórica que se formula no para obtener información, sino para transmitir un deseo o un sentimiento de insatisfacción de modo indirecto.
Ejemplos: «¿Por qué nunca te vistes con elegancia?» (El que formula la pregunta no está interesado realmente en saber por qué; está diciendo indirectamente a la otra persona que desea que vista con más elegancia.)

Petición del parecer

Definición: la petición del parecer consiste en preguntar cuál es el parecer de la otra persona ante lo que se le acaba de decir.

Ejemplos: (Jaime acaba de decir, «preferiría que no gastásemos nada de dinero en ropa o en restaurantes durante al menos un par de meses».) Luego dice, «¿Qué te parece a ti eso?».

Petición de una crítica más específica

Definición: al utilizar esta respuesta frente a una crítica, reto o argumento se pide a quien critica que proporcione más información y que haga su crítica más específica.

Hay tres modos de pedir una crítica más específica:

Palabras y frases indefinidas

Definición: las personas emplean, a veces, palabras y frases in definidas para evitar la molestia o la vergüenza que les produce hablar directamente de determinados hechos.

Ejemplos: «Creo que lo de volver a la otra cuestión que te molestaba también tiene que ver con todo esto de lo que hemos estado hablando.» (Para diferenciarlo de, «Creo que el hecho de que no haya sentido placer está relacionado con tus celos».)

Orden

Definición: ordenar es indicar a otra persona que haga algo con un tono de voz autoritario,  bajo el supuesto de que dicha persona no tiene elección.

Ejemplos: «No vas a salir esta noche y no hay nada más que hablar.»

«Baja el volumen de ese tocadiscos ahora mismo.»

Necesidad oculta de apoyo

Definición: necesitar cierto apoyo, que alguien «cuide de nosotros», determinada ayuda o comprensión de otra persona y, sin embargo, no pedirlos es lo que se denomina necesidad oculta de apoyo.

Ejemplos: María sabe que Juan a menudo se olvida de las fechas señaladas, puesto que suele estar tan absorto en sus pensamientos que ni siquiera sabe en qué día vive.

Mensajes no verbales que expresan la aceptación de ambos interlocutores

Definición: se envía un mensaje no verbal que expresa la aceptación de ambos interlocutores cuando se utiliza la inflexión de la voz, la expresión corporal, el volumen del habla y el contacto visual para decir que «Yo me acepto a mí mismo, aunque sé que tengo defectos y cometo errores, y también te (le) acepto a ti (usted), aunque se que tú (usted) eres (es) imperfecto». La voz discurre en un tono alto pero cómodo y no se arrastra al final de cada frase.

Las preguntas abiertas

Definición: la pregunta abierta determina un área general de interés pero permite que el contenido específico de la respuesta lo decida la persona que tiene que contestar a la misma.
Ejemplos: «Tengo interés en saber cómo ves la marcha de nuestro proyecto.»

La pregunta directa

Definición: una pregunta directa pide una información específica.
Ejemplos. «¿Cuánto duró tu viaje?»
«¿Quién es tu jefe?»
«¿Has estado teniendo relaciones con otra mujer?»

Incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal

Definición: quien envía el mensaje comunica algo mediante su expresión facial, tono de voz, o expresión corporal, pero no expone las cartas sobre la mesa al no respaldar esta comunicación con un mensaje verbal del mismo significado. O lo que resulta incluso más confuso, el mensaje verbal contradice el mensaje no verbal.

Impresiones

Definición: comunicar una impresión es decir a otra persona lo que se cree haber percibido, oído o imaginado que pasa por su mente, a fin de que ésta confirme o niegue dicha impresión. Se re pite el mensaje que se ha recibido con las palabras de uno mismo, a fin de comprobarlo. (Este tipo de mensaje se ha denominado también escucha activa, comprobación y parafraseado.)

Impresiones de sentimientos

Definición: se trata de un tipo especial de impresión en la que incluye una palabra que denota sentimiento, como enfadado, triste, temeroso, feliz, aliviado, etc., la cual se utiliza para describir la percepción que se tiene del ánimo de la otra persona.

Ignorar los mensajes importantes del interlocutor

Definición: ignorar los mensajes importantes del interlocutor es dar una respuesta que no tiene relación o la tiene mínima con un mensaje importante enviado por dicho interlocutor.

Ejemplos:

Hablar por otra persona

Definición: si uno trata de decir lo que una persona que está presente piensa o siente, pudiendo ella hablar por sí misma, se está apropiando del derecho de tal persona a definir su propio punto de vista; está, pues, hablando por otra persona.