CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

AYUDAR A LOS NIÑOS A PENSAR CAUSA Y EFECTO

Diálogo Modelo N° 2

Adolescentes entre 13 y 17 años

Padre: Siento curiosidad por saber cómo responde rías a esta situación. Te enteras de que hay una fiesta en la casa de alguien el sábado a la noche. Conoces al chico, pero no es amigo tuyo. Tú y tus compañeros van a la fiesta y descubren que los padres del chico han salido por todo el fin de semana. ¿Ya has estado en una fiesta así?

DETERMINAR SI SU HIJO TIENE UN AUTOCONDICIONAMIENTO NEGATIVO

La siguiente lista de control ha sido pensada para ayudar lo a identificar las actitudes negativas que pueden destruir el pensamiento listo y socavar la habilidad de su hijo para resolver problemas. Más adelante hallará una segunda lista de control para que complete su hijo. Esta segunda lista tiene dos funciones: estimular la comunicación padre-hijo e introducir actividades destinadas a alentar las actitudes positivas que llevan al pensamiento listo.

DETERMINAR SI SU HIJO TIENE DIFICULTADES CON LA CAUSA Y EL EFECTO

Los niños que no vinculan causa y efecto se hallan sobre terreno inseguro. Inconscientes del efecto potencial de sus acciones, tienden a actuar sin pensar. Esta falta de percata miento de la realidad puede minar seriamente su habilidad de realización.

DETERMINAR SI SU HIJO SE ORIENTA HACIA UNA META

La mayoría de los padres sabe si su hijo suele orientarse, o no, hacia el logro de metas. Sin embargo, los padres de niños que no actúan con este propósito tal vez no sepan por qué el niño carece de un sentido del objetivo y la dirección. 

La siguiente lista de control se ha concebido para ayudarlo a identificar las actitudes y conductas específicas que causan la no orientación hacia una meta. 

DESARROLLAR LAS HABILIDADES PARA EL MANEJO DEL TIEMPO

Casi todos los niños están dispuestos a aprender nuevas habilidades si se hallan convencidos de que esas habilidades harán más fácil y agradable su vida. Por el contrario, la mayoría de los niños se resiste a aprender nuevas habilidades si se hallan convencidos de que el proceso de aprendizaje será aburrido, penoso o inútil. Los chicos tienden a rechazar el conocimiento de los padres cuando son atacados frontalmente, tratados con condescendencia o de manera denigrante.