CONVERSACIONES SEDUCTIVAS

DETERMINAR SI SU HIJO SE ORIENTA HACIA UNA META

La mayoría de los padres sabe si su hijo suele orientarse, o no, hacia el logro de metas. Sin embargo, los padres de niños que no actúan con este propósito tal vez no sepan por qué el niño carece de un sentido del objetivo y la dirección. 

La siguiente lista de control se ha concebido para ayudarlo a identificar las actitudes y conductas específicas que causan la no orientación hacia una meta. 

Lista de Control para los padres
METAS

Código: 0 = Nunca    1 = Rara vez
2 = A veces 3 = A menudo 4 = Siempre

Mi hijo/a define objetivos específicos.

Las metas de mi hijo/a son realistas

Mi hijo/a planea con anticipación.

Mi hijo/a es capaz de establecer prioridades

Mi hijo/a es capaz de administrar y manejar el tiempo efectivamente.

Mi hijo/a puede desarrollar un plan practicable para alcanzar sus objetivos,

Mi hijo/a establece metas intermedias.

Mi hijo/a está dispuesto/a renunciar a las gratificaciones inmediatas con el fin de alcanzar sus metas

Mi hijo/a se recupera de sus reveses.

Mi hijo/a sabe manejar la frustración.

Mi hijo/a no se da por vencido/a aunque encuentre dificultades.

A mi hijo/a le gustan los desafíos y le gusta probarse a sí mismo/a.

Mi hijo/a cree que puede triunfar

Mi hijo/a se enorgullece de sus logros.

Mi hijo/a establece una nueva meta cada vez que alcanza un objetivo particular

TOTAL

Interpretación de la Lista de Control
Si su hijo obtuvo un resultado de más de 45 puntos en la lista de control, es probable que sea adecuadamente estratégico y orientado hacia el logro de metas. Los niños que sumaron menos de 45 puntos se beneficiarían nao con las actividades y los ejercicios que siguen.


La Lista de Control para su hijo
Es aconsejable que usted compare sus apreciaciones las de su hijo acerca de la orientación hacia metas del niño. Para hacerlo, pídale que complete la siguiente lista de control referida a las metas.

Esta lista se dirige en primer lugar a chicos de doce años o más. Por favor, tenga en cuenta que tal vez su hijo necesite que se le expliquen algunas de las frases. Recálquele que el propósito de la lista de control es permitir que ambos examinen las actitudes acerca de las metas los métodos para alcanzarlas, y haga hincapié en que la suma del puntaje permitirá tina comparación con una lista posterior que se completará al terminar el libro.


Las frases de la lista están pensadas para evitar muchas respuestas “No sé”. Este tipo de respuesta evasiva se produce            de manera típica en las siguientes condiciones:

1. El niño siente que sus padres lo someten a un “interrogatorio”.

2. Al niño se le pide que considere puntos sobre los cuales no ha reflexionado mucho con anterioridad,

3. Al niño se le hacen preguntas demasiado generales o abstractas. .

Si usted utiliza las respuestas de su hijo como punto de inicio de una conversación, no reaccione de modo crítico. Si su hijo afirma que cuando se siente frustrado rara vez tiene ganas de trabajar para algo, usted podría responder:

“A mí me parece que lo que quieres decir es que, cuando chocas con un problema, te desalientas y deseas darte por vencido. ¿Me darías un ejemplo específico de algo que te haya hecho sentir así?”. Lo ideal es que la conversación se desarrolle a partir de este punto. Al reaccionar de este modo, usted crea una oportunidad para que su hijo examine sentimientos y actitudes dentro de un contexto no amenazador.

Más adelante podrá hallar actividades y diálogos específicamente ideados para desarrollar las habilidades de su hijo para fijarse metas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario